Actualizado 17/12/2013 21:46 CET

El maquinista del tren siniestrado en Buenos Aires dice que tiene recuerdos "borrosos" del choque

BUENOS AIRES, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El maquinista Julio Benítez, quien conducía el tren que el pasado sábado chocó en la estación de Once, en la ciudad de Buenos Aires, causando 99 heridos, ha afirmado que tiene "recuerdos borrosos" del hecho y que, por lo tanto, no puede dar mayores precisiones sobre la colisión, en su declaración ante el juez Ariel Lijo, tras ser dado de alta en el hospital.

   Según recoge el diario 'Clarín', en su declaración también dijo que sintió ahogos durante el viaje. A la salida de Tribunales, su abogada, Valeria Corbacho, ha informado que Benítez "recuerda flashes" y que está "muy angustiado".

   De la misma forma, ha confirmado la información surgida a partir de un blog del maquinista: "El tuvo un sueño en el que tenía una colisión muy similar a la que luego ocurrió. Se lo dijo a una psicóloga previo al accidente. Le llamó la atención el sueño recurrente".

   Benítez aún tiene que volver a ser intervenido quirúrgicamente por las heridas sufridas en el accidente. De hecho, ha aparecido en los juzgados con la cara semicubierta con vendajes. Permanecerá detenido e incomunicado y sería imputado por 'estrago doloso'.

   Se trata del cuarto gran accidente de trenes que se da en Argentina en menos de dos años. El sistema ferroviario argentino, en crisis por décadas de baja inversión, transporta diariamente millones de personas, especialmente entre Buenos Aires y su periferia.

LOS TEXTOS DEL BLOG DEL CONDUCTOR

   Dos días después del choque del tren Sarmiento contra el andén número dos de la estación Once, trascendió en las redes sociales un blog del maquinista Julio Benítez --dagajama.blogspot.com.ar--. En los textos el conductor hablaba sobre pesadillas frecuentes, en las que experimentaba un accidente a bordo del ferrocarril.

   "Mi sueño más recurrente es que me hago recontrabolsa (hacerse daño) en un tren que lamentablemente voy manejando yo y más lamentablemente es que no está muy lejos de ser realidad, ya que mi trabajo es precisamente manejar trenes", escribió. Este lunes, la abogada de Benítez ha confirmado que el maquinista es el autor del posteo.

   También ha agregado que Benítez había charlado sobre el tema con una psiquiatra de su Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART). El relato, publicado el 21 de diciembre de 2012, concreta que el choque tiene lugar "contra estaciones cabecera, contra pesados camiones cargados de ladrillos, de inflamable combustible, contra camiones atmosféricos cargados de líquido residual". "El común denominador es que me hago teta (hacerse polvo) junto a un pobre tren y unos buenos cientos de pasajeros", concluye.