Asesinan a tiros a un nuevo exguerrillero de las FARC incorporado a la vida civil en Colombia

Actualizado 08/06/2019 12:03:00 CET
Asesinan a tiros a un nuevo exguerrillero de las FARC incorporado a la vida civil en Colombia
TWITTER

   BOGOTÁ, 8 Jun. (Notimérica) -

   El exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Enrique Sepúlveda, fue asesinado este viernes con un arma de fuego en el municipio Tierralta, en el departamento de Córdoba.

   Sepúlveda fue asesinado cuando asistía a las actividades de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización del excombatiente en la vida civil. El exmiembro de las extintas FARCS se encontraba esperando a que se le hiciera entrega de su proyecto productivo.

   La Fundación Social Cordoberxia detalló que Sepúlveda estaba en proceso de reincorporación a la vida civil tras pertenecer al extinto Frente 58 de las FARC. Después, estuvo un tiempo en el Espacio Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), lugares destinados a capacitar a los integrantes de las FARC para su reincorporación, preparar proyectos productivos y atender las necesidades de formación técnica de las comunidades aledañas.

   De este forma, Sepúlveda se suma a la lista de los más de 130 excombatientes que han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016.

   El ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), repudió el asesinato de un exintegrante y denunció el evidente exterminio contra su militancia.

   "Los farianos y las farianas (excombatientes de la FARC) hoy nos sentimos sentenciados y sentenciadas a muerte, y tememos porque se cumpla el designio que históricamente en nuestro país han trazado para los hombres, las mujeres y las colectividades que luchamos por transformar las realidades sociales en Colombia', expresó el máximo líder de la FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'.

DESCONTENTO DE LAS FARC

   El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC firmaron en 2016, después de cuatro años de negociaciones en La Habana, un acuerdo de paz para poner fin a más de medio siglo de guerra. Desde entonces, más de cien ex combatientes han muerto de forma violenta, según denuncia el partido político surgido de la extinta guerrilla.

   El nuevo inquilino de la Casa de Nariño, Iván Duque, es uno de los críticos con el acuerdo de paz y ha prometido modificarlo en aspectos esenciales como la participación política y la justicia transicional, cambios que ha comenzado a impulsar.

   En este contexto, la FARC ha denunciado un incumplimiento por parte del Estado y ha propuesto a Duque un diálogo nacional para abordar el problema. Aún no han recibido respuesta del presidente colombiano.

Para leer más