Así han recibido los mexicanos a los centroamericanos de la caravana migrante

Una migrante hondureña junto a su hijo en la frontera entre Guatemala y México
REUTERS / EDGARD GARRIDO
Actualizado 23/10/2018 18:15:53 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Oct. (Notimérica) -

   La 'caravana de migrantes' o la 'caravana migrante', como se ha denominado a las miles de personas que están tratando de alcanzar tierras estadounidenses desde que el pasado 12 de octubre iniciaran su marcha desde la ciudad de San Pedro Sula (Honduras), refleja una vez más el reclamo de auxilio de los ciudadanos centroamericanos.

   A pesar de que no hay cifras oficiales exactas, organizaciones sociales estiman que el grupo está conformado por miles de personas, más de 5.0000, entre las que hay adultos, adolescentes y niños, algunos de ellos sin acompañante. La mayor parte de ellos procede de Honduras, pero conforme la caravana ha adelantado hacia México, donde se encuentra actualmente, se han sumado ciudadanos de otras nacionalidades centroamericanas.

Cargando el vídeo....

   El objetivo de todos ellos es solicitar asilo en Estados Unidos, aunque algunos podrían establecerse en México, país de tránsito de este flujo migratorio. El último fin es, básicamente, una vida mejor: huir de la violencia y de la pobreza fruto de las constantes crisis económicas y los conflictos pandilleros, muy presentes en los países del denominado 'Triángulo del Norte' (El Salvador, Honduras y Guatemala).

   Sin embargo, en un mundo en el que el proteccionismo impera cada día más y en el que la migración es vista como un enemigo, en especial desde la llegada de Donald Trump a Estados Unidos --cuya ideología xenófoba a alentado el rechazo a los ciudadanos de otros países--, la caravana migrante representa una amenaza.

   Desde el primer momento, Trump ha amenazado a Honduras, Guatemala y El Salvador con retirar las ayudas económicas si sus gobiernos no hacen lo necesario para cesar estos movimientos de población. Del mismo modo, ha solicitado a México que ponga freno al avance de los centroamericanos en su territorio, instando a que ninguno llegue hasta la frontera sur de Estados Unidos.

   A pesar de que la respuesta general no ha sido homogénea y en ella hay espacio para el racismo, los mexicanos han demostrado su solidaridad con el pueblo hondureño y con el resto de los migrantes a su paso por tierras aztecas. A través de #CaravanaMigrante las redes sociales han recogido opiniones e imágenes que retratan lo mejor de los mexicanos.

Contador