Aumentan a 11 los casos mortales por un brote de 'hantavirus' en Argentina

Publicado 16/01/2019 10:10:54CET
ALEXAS FOTOS, PIXABAY - Archivo

   BUENOS AIRES, 16 Ene. (Notimérica) -

   Las autoridades de Argentina informaron este martes de la muerte de un hombre tras contagiarse de 'hantavirus' en la localidad argentina de Tartagal, con este ya son 11 las personas que fallecieron por este virus en todo el territorio.

   "Confirman un muerto por hantavirus en Tartagal", según informó el diario local 'El Tribuno'.

   El fallecido, un trabajador rural de 28 años, murió en el hospital Juan Domingo Perón el día 7 de enero, tras estar internado desde el 1 de ese mes. El año pasado murieron ocho personas en Salta por 'hantavirus'.

   El Ministerio de Salud de la provincia vecina de Jujuy, también informó este martes del primer caso de contagio de 'hantavirus' que se halla en esa jurisdicción.

   Jujuy "se encuentra en una zona endémica y cada año tenemos casos de hantavirus", según la cartera de salud local.

   El epicentro del brote se sitúa precisamente en la localidad chubutense de Epuyén, donde se declaró la "contingencia epidemiológica" el pasado 3 de diciembre.

¿QUÉ ES EL 'HANTAVIRUS'?

   El 'hantavirus' es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta y transmitido por roedores. Los humanos se contagian por "inhalación de saliva, orina o excrementos de roedores infectados", según explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

   Pequeñas gotas del virus pueden flotar en el aire y los humanos pueden contraer la enfermedad si respiran ese aire infectado o entran en contacto con los roedores o sus excrementos.

   Los principales síntomas del virus son fatiga, fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, escalofríos, mareos, náuseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales y dificultades para respirar.

   La OPS ha informa de que no hay un tratamiento específico para la cura del 'hantavirus'. "Los pacientes deben recibir un amplio espectro de antibióticos mientras se confirma el agente etiológico. La atención durante las etapas iniciales de la enfermedad debe incluir antipiréticos y analgesia según sea necesario y traslado a la Unidad de Cuidados intensivos en los casos graves", ha explicado.

Para leer más