Aumentan a 25 los muertos por las lluvias torrenciales en Chile

Actualizado 04/04/2015 19:31:36 CET
Inundaciones en Chile
Foto: REUTERS

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ha aumentado a 25 el balance de víctimas por las lluvias torrenciales que han sacudido esta semana la región de Atacama, en el norte del país.

   El director de la Onemi, Ricardo Toro, ha explicado que las autoridades están trabajando para proporcionar servicios básicos a la población más afectada, según ha recogido 'El Mercurio'.

   "Se está trabajando fuertemente en la base de rehabilitación y recuperación y despeje de las calles, y el trabajo de alcantarillado, de recuperación del agua potable y electricidad", ha afirmado.

   Por otro lado, Toro ha indicado que se han producido 102 denuncias ante las fuerzas de seguridad por presunta "desgracia".

   En total se han visto afectadas casi 30.000 personas por el temporal, de las que casi 4.000 han sido desalojadas de sus casas y se encuentran en albergues.

LAS PEORES EN OCHO DÉCADAS

   Las lluvias torrenciales que han afectado a Chile esta semana son las peores que vive el país latinoamericano en ocho décadas. El agua caída en los últimos días equivale a la recogida durante dos años.

   En los doce meses previos, Chile había ya sufrido algunas catástrofes naturales que azotaron con fuerza a la región. En abril del 2014, un terremoto de magnitud 8,2 sacudió el extremo norte del país, seguido por un tsunami de mediana envergadura. Seis personas murieron, unas 12.000 se vieron afectadas y entre 2.500 y 3.000 viviendas sufrieron daños.

   Dos semanas después, la ciudad de Valparaíso -en el centro del país- enfrentó un voraz incendio que se extendió por tres días. El siniestro dejó 15 muertos y destruyó más de 2.000 viviendas en la ciudad portuaria patrimonio de la humanidad. El incendió también arrasó centenares de hectáreas.