Aumentan a once los muertos y 296 los desaparecidos tras la rotura de la presa de Brasil

Publicado 26/01/2019 19:55:23CET
General view from above of a dam owned by Brazilian miner Vale SA that burst, in
REUTERS / WASHINGTON ALVES

   BRASILIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los bomberos han confirmado la recuperación de dos cadáveres más en Brumadinho, en el estado brasileño de Minas Gerais, con lo que ya son once los fallecidos tras la rotura de una presa de una empresa minera. Otras 296 personas continúan desaparecidas, según recoge la agencia de noticias estatal brasileña Agencia Brasil.

   Los bomberos de Minas Gerais han informado además de que han localizado un autobús con trabajadores de la minera, Vale, y de que no hay ocupantes supervivientes. "Como es difícil el acceso necesitamos maquinaria específica para acceder y retirar a esas víctimas, así que no hemos cerrado el número de fallecidos. La cifra va a aumentar", ha apuntado el Cuerpo de Bomberos.

   En cuanto a los fallecidos, el último balance eleva a 166 el número de trabajadores de Vale desaparecidos y a 130 las personas ajenas a la minera que aún no han sido localizadas. En cuanto a los 176 evacuados con vida, 23 están hospitalizados.

   El coronel Almeida del Cuerpo de Bomberos ha explicado que Vale está drenando la represa para evitar una nueva sobrecarga, principal preocupación de la operación de rescate. "No hay peligro de rotura", ha asegurado Almeida. En estos momentos hay 83 bomberos trabajando en la zona buscando a supervivientes de la inundación.

   La presa que ha sufrido la rotura era usada para la recirculación del agua en una planta de contención de residuos para sucesos de emergencia. En la página web de Vale figura que podía contener hasta un millón de metros cúbicos.

   Fotografías publicadas por diversos medios de comunicación y en las redes sociales muestran la zona río abajo llena de agua y lodo. Se teme que varias viviendas hayan quedado sepultadas.

   El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha dicho a través de la red social Twitter "lamentar" el suceso y ha resaltado que "la mayor preocupación en estos momentos es atender a las eventuales víctimas de esta grave pérdida".

Para leer más