Actualizado 17/12/2013 21:46

Liberados los últimos seis rehenes capturados en la emboscada de Apolo

hojas de coca
Foto: JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

LA PAZ, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El viceministro del Interior y Policía de Bolivia, Jorge Pérez, ha informado este lunes de que han sido liberados los seis últimos rehenes capturados por defensores de las plantaciones de coca en una emboscada contra agentes de las fuerzas de seguridad perpetrada el sábado en la región de Apolo, situada en el noroeste del país y fronteriza con Perú.

   Según el viceministro, en el ataque, que se saldó con la muerte de dos militares y una veintena de heridos, desaparecieron además cuatro personas que todavía no han sido encontradas: dos policías, un militar de la Marina y un médico.

   Pérez ha manifestado que la liberación de los rehenes se ha realizado gracias a un "trabajo de conversación" y que se aguardará hasta el mediodía de este lunes "pacientemente y respetuosamente" hasta que se revele el informe de los desaparecidos.

EL ATAQUE

   El ministro de Gobernación, Carlos Romero, informó el sábado de que los agentes de Policía fueron atacados desde una serranía por presuntos defensores de las plantaciones de coca ilegal que iban a eliminar. Ocho personas fueron detenidas por las fuerzas del orden tras el ataque y serán remitidas a la Justicia. El ministro ha pedido "celeridad" en las diligencias judiciales para sancionar a estos individuos, a los que las calificó de "delincuentes".

   Pese a los ataques y a la resistencia, Romero aseguró que el Gobierno persistirá en la tarea de eliminación de las hectáreas con coca que no cuentan con autorización. Para fortalecer esta labor anunció el envió de otros ciento uniformados que ayudarán a evitar la proliferación de los cocales ilegales, según informó el diario boliviano 'La Razón'.

   "Queremos decirles que seremos absolutamente drásticos con quienes han utilizado armas de fuego, son delincuentes y no pueden ser tratados como representantes de un grupo que está trabando la erradicación", defendió.

   Romero recordó que la Fuerza de Tarea Conjunta en cumplimiento de su mandato legal y sus atribuciones se internó en Apolo para realizar las tareas de erradicación de coca ilegal y denunció la resistencia a la erradicación de cocales ilegales que se ha producido en esta zona.