Actualizado 29/01/2015 19:07 CET

Brasil y México tienen las mejores universidades de América Latina

Enter caption here on October 11, 2011 in Berlin, Germany.
Foto: GETTY

MADRID, 29 Ene. (Notimérica) -

   Brasil y México albergan en sus ciudades las mejores universidades de Latinoamérica, de acuerdo con el ranking de la empresa experta en evaluación de instituciones educativas Quacquarelli Symonds, que clasifica las principales universidades de América Latina.

   Así, el país brasileño se destaca en el listado, que incluye a 18 naciones de la región, con 78 centros universitarios y México con 46. Ambos países cargan la batuta educativa a nivel superior, Colombia se alza con 41, Argentina con 34 y Chile con 30.

   El estudio 'QS University Rankings: Latin America 2014' incluye a las 300 mejores universidades latinoamericanas, en base a siete indicadores que reflejan las prioridades regionales, así como el nivel de su impacto mundial.

   La Pontificia Universidad Católica de Chile encabeza la lista, consolidándose como la mejor de la región, seguida por tres universidades de Brasil: Universidad de Sao Paulo, Universidade estadual de Campinas(Unicamp), y Universidade Federal do Rio de Janeiro.

   Es la primera vez que la universidad chilena logra situarse en el primer puesto. Desde que se creó este ranking en 2011, sólo había logrado posicionarse en segundo lugar. Este último año, el centro sobresalió al haber aumentado sus indicadores en relación al número de profesores por estudiantes y el impacto en la web.

Relacionadas

   Aunque este año no consiguió mantenerse en el primer lugar individual, Brasil consiguió cinco universidades en el 'Top 10'. De acuerdo con la consultora británica, aunque la Universidad de Sao Paulo era líder desde 2011, en la mayoría de las variables analizadas, esta vez no superó a su par chilena.

   México se posiciona como uno de los primeros países, con dos de sus universidades entre las 10 mejores universidades: el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) y la Autónoma de México (UNAM), que ocupan la séptima y octava posición este año.

   Colombia también se sitúa en los 10 primeros lugares con la Universidad de los Andes en quinto lugar.

   El análisis del estudio se basó en siete indicadores para evaluar los siguientes valores: reputación académica (30%), reputación con empleadores (20%), proporción por facultad/estudiantes (10%), citas por artículos (10%), investigaciones por facultad (10%), personal docente con doctorado (10%) e impacto en internet (10%).

   Aquí te mostramos el listado de las 10 mejores universidades de Latinoamérica, según Quacquarelli Symonds:

   1. Pontificia Universidad Católica de Chile (UC)
   2. Universidade de São Paulo (USP)
   3. Universidad Estadual de Campinas (Unicamp)
   4. Universidade Federal do Rio de Janeiro
   5. Universidad de Los Andes Colombia
   6. Universidad de Chile
   7. Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM)
   8. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
   9. Universidade Estadual Paulista 'Júlio de Mesquita Filho'
   10. Universidade Federal de Minas Gerais

 TE PUEDE INTERESAR...

    Chile y México, los países más productivos de América Latina

    ¿Qué significan los nombres de los países de América Latina?

    ¿Qué países de América Latina pueden quedarse sin Internet?

     Las diez mejores innovaciones educativas en América Latina

     América Latina sigue siendo la región con más desigualdad