Actualizado 26/12/2013 03:51 CET

Brasil acelerará las transferencias de fondos ante los desastres

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en un helicóptero militar
AGENCIA BRASIL

BRASILIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha anunciado este miércoles que publicará una medida provisional para acelerar las transferencias de fondos federales a los estados y municipios ante los desastres, con el objetivo de paliar los daños causados por las lluvias torrenciales que han sacudido estos días los estados brasileños de Espíritu Santo y Minas Gerais dejando, al menos, 35 fallecidos y miles de desplazados.

En esta medida, que se publicará en el Diario Oficial (DO) este mismo jueves, se establece que los fondos federales para las acciones de prevención ante los desastres naturales serán enviados a los lugares más necesitados "de forma simplificada y sin la burocracia que gobierna los otros proyectos", tal y como ha recogido el diario brasileño 'O Globo'.

Actualmente, el Gobierno cuenta con un mecanismo para acelerar la transferencia de los recursos a la recuperación de las zonas afectadas por fenómenos naturales, así como para la compra de equipos médicos, vacunas y otros productos en situaciones de emergencia. Sin embargo, las obras para prevenir desastres tienen que esperar demasiados trámites burocráticos.

De esta forma, la medida provisional que aprobará el Ejecutivo tiene el objetivo de resolver este problema que retrasa la aplicación de medidas preventivas en zonas de alto riesgo. Se espera que la norma pueda ser aplicada ante los sucesos de Espírito Santo y Minas Gerais.

Rousseff sobrevoló el pasado martes las zonas afectadas por las lluvias torrenciales. La mandataria expresó su "solidaridad" con las víctimas y destacó el apoyo del pueblo brasileño.

"A lo largo de mi Presidencia he visto inundaciones en algunos estados, como en Maranhao, pero la cantidad de agua que he visto aquí, en Espíritu Santo, es impresionante", dijo en unas breves declaraciones a la prensa.