Embarazo en Argentina
PIXABAY

   BUENOS AIRES, 11 Jul. (Notimérica) -

   Las últimas cifras disponibles sobre la fecundidad argentina establecen que cada tres horas una niña de entre 10 y 14 años da a luz a un bebé en el país. Los datos se traducen en ocho niños nacidos de menores de edad al día, 2.787 al año.

   Tal y como recoge un artículo publicado por el diario argentino 'Clarín' en su versión digital, la mayor parte de estas menores-madres se encuentran embarazadas como consecuencia de haber sufrido abusos y, además, acuden por primera vez a centros de salud cuando se ponen de parto.

   En el año 2015, de los 770.040 nacidos en todo la Nación, en torno a un 3,6 sobre cada mil nacimientos fueron gestados por madres menores de los 14 años, estando presente este hecho en todo el territorio argentino, aunque con grandes desigualdades.

   El informe 'Embarazo y Maternidad en Adolescentes y Menores de 15 años. Hallazgos y desafíos para las políticas públicas', publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), "las madres de 14 años provienen de hogares con algún indicador de NBI (necesidades básicas insatisfechas)", por lo que existen grandes diferencias entre la tasa de fecundidad que se registran en la ciudad de Buenos Aires --que en el citado año fue de 0,39-- y en el Chaco --donde el dato alcanza el 5,18--.

   "La mayoría de las adolescentes madre deja la escuela antes del embarazo", lo que no les permite formarse una carrera laboral que facilite sus aspiraciones sociales y económicas, perpetuando la problemática y el rango social de sus descendientes.

   Pero este hecho, además de estar relacionado con lo económico, encuentra un fuerte lazo de unión con el comportamiento. El informe indica que "resulta preocupante la naturalización de las situaciones de acoso y coerción por parte de las adolescentes así como las actitudes de descreimiento, ocultamiento y culpabilización por parte de sus familias..."

   Además, añade que "en determinados contextos, las adolescentes y sus familias no cuentan con herramientas para identificar y comunicar a los organismos del Estado las situaciones de abuso sexual", algo que de la misma manera hace que "los embarazos en menores de 15 años agudicen la vulnerabilidad de este grupo de adolescentes frente a la pobreza, la exclusión, la violencia y la dependencia".

   "Que el 15 por ciento de los partos en Argentina sean de adolescentes es una cifra muy alta. Y en algunas provincias llega al 25 por ciento. Y alrededor de 3.000 son de niñas, que en la mayoría de los casos han sido víctimas de abuso, porque a esa edad hay abuso de poder. La mayoría son niñas que no estaban asistiendo a la escuela, lo que muestra la importancia de la dimensión educativa y el no tener acceso a ninguna información", explica el representante de UNICEF en Argentina al citado medio.

   "Es una violación a sus derechos. Es un momento de su vida en el que tendrían que estar en la escuela. Ser madres a esa edad no es algo bueno para su salud física ni psíquica", concluye.

Más noticias