Campeche y Guerrero, primeros estados mexicanos en aprobar la Guardia Nacional que impulsa López Obrador

El presdiente de México, Andrés Manuel López Obrador
Jessica Espinosa/NOTIMEX/dpa - Archivo
Publicado 02/03/2019 9:42:20CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los parlamentos de los estados de Campeche y Guerrero han aprobado por unanimidad este viernes la propuesta por la que se crea la Guardia Nacional con elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval, una de las principales apuestas en materia de seguridad del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

   Además la iniciativa incluye un apropuesta de reforma del Artículo 19 de la Constitución Federal para incorporar al listado de delitos con prisión preventiva oficiosa el abuso o violencia sexual contra menores, el feminicidio, el robo de casa habitación, el uso de programas sociales con fines electorales y la corrupción en casos de delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, entre otros.

   La propuesta original, impulsada por el mandatario, fue fuertemente criticada por organismos defensores de Derechos Humanos por considerar que implica la militarización del país.

   Uno de los principales cambios y que ha generado mayores resistencias fue la jefatura de la Guardia Nacional. En un principio se planteó que fuera militar, pero finalmente será civil. Además, el cuerpo, que contará con 50.000 efectivos de las fuerzas militares, estará sujeto al control parlamentario.

   Se prevé que el cuerpo entre plenamente en funcionamiento a mediados del sexenio de López Obrador, en 2021.

Para leer más