Actualizado 21/05/2015 15:38

Candidato de Guerrero: "Las mujeres son de sus maridos"

Candidado de Guerrero Jorge Camacho:
Foto: TWITTER

MADRID, 21 May. (Notimérica) -

   Las declaraciones del candidato conservador del Partido Acción Nacional (PAN) a la gobernatura de Guerrero (México), Jorge Camacho, en un acto de campaña han suscitado numerosas críticas después de que el político hablase del dominio que los maridos podían ejercer sobre sus mujeres como derecho.

   La política mexicana no está en su mejor momento y es que, teniendo en cuenta acontecimientos como la desaparición de los 43 normalistas y que tres policías se han visto implicados en la muerte del candidato a alcalde en Michoacán, Enrique Hernández Salcedo, Camacho ha puesto este sector de nuevo en el punto de mira.

   A menos de un mes, el candidato quería comparar con su discurso las encuestas de sus contrincantes en la campaña y señaló lo siguiente: "Las encuestas son como las mujeres, las encuestas son como la tierra. ¿De quién es la tierra? Del que la trabaja. ¿De quiénes son las mujeres? De sus maridos, bueno, al menos la mía... ¿Y quién la trabaja? Pues uno, ¿no?".

   Algunos de los fragmentos de su discurso habían sido reproducidos por el propio Camacho en la red social y, debido a los numerosos reproches, el candidato ha tenido que rectificar: "En ningún momento he buscado dañar la imagen de las mujeres ni faltar el respeto, todo fue producto de una declaración fuera de contexto".



   En este sentido, Camacho también ha señalado que su intención no fue "comparar a las mujeres con las encuestas", pero mantiene que "las encuestas son de quien las paga" y que "reconoce la individualidad de las mujeres".



REPRIMENDA POR LA IGUALDAD

   Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres no ha tardado en manifestarse al respecto, y ha publicado un pronunciamiento en el que afirma que "las mujeres no están a la venta y no son propiedad de nadie".

   A lo largo del texto el Instituto condena enérgicamente las palabras del candidato, alegando que "constituyen un atentado a la dignidad de las mujeres y van en contra del marco jurídico que busca terminar con cualquier tipo de violencia y discriminación contra las mujeres".

   El llamamiento principal es "igualdad, ni más ni menos", para recordar que este tipo de comentarios que "atentan contra los derechos humanos de las mujeres no deben ser realizados", ya que "resultan lamentables y muestran una insensibilidad hacia las mujeres y el panorama actual de Guerrero donde ha habido candidatas a cargos de elección popular víctimas de secuestro y violencia".

   Otra apreciación del Instituto, de acuerdo con el discurso del candidato al expresar que "a las madres solteras no les va a conseguir marido, porque en lugar de facilitarles la vida, se la va a dificultar, porque van a tener que lavarles los calzones y la ropa", ha sido que tales ideas, además de ser misóginas muestran una "falta de conciencia y un inexistente respeto hacia las mujeres".

   Por otra parte, el comunicado ha hecho un llamado "a quienes participan en el proceso electoral, para sumarse a la lucha por la igualdad de género entre mujeres y hombres y terminar con cualquier acto o palabras que ofendan la integridad de las personas".