El capo mexicano 'Vicentillo' Zambada saldrá de la cárcel en cuatro años tras una rebaja de condena por colaboración

Publicado 31/05/2019 10:43:15CET
REUTERS

   El hijo del capo de la droga mexicana Ismael 'El Mayo' Zambada colaboró en el juicio contra 'El Chapo', lo que ha permitido que se rebaje su condena

   NUEVA YORK, 31 May. (Notimérica) -

   Vicente Zambada Niebla, el hijo de uno de los grandes capos de la droga mexicana, Ismael 'El Mayo' Zambada, ha sido sentenciado a 15 años de prisión en la ciudad estadounidense de Chicago (Illinois), por conspirar para distribuir droga en Estados Unidos.

   Según recoge el diario 'El País', el primogénito de uno de los cooperantes más relevantes de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se enfrentaba a cadena perpetua por el delito por el que ha sido condenado, sin embargo, su colaboración con las autoridades ha permitido que su pena haya sido rebajada.

   De hecho, tras esta decisión judicial 'Vincentillo' quedará en libertad dentro de cuatro años, pues a su condena de 15 años el juez va a descontar los más de 10 años que el mexicano ya ha cumplido en prisión --entre Estados Unidos y México--.

   Zambada es el primer testigo contra la causa de 'El Chapo' que se beneficia de una rebaja de condena por su colaboración. La defensa de 'El Chapo' presentó a 'Vicentillo' durante el juicio como parte de una conspiración de los Gobiernos de Estados Unidos y México para que 'El Mayo' permanezca en libertad, recoge el citado medio.

   La Fiscalía norteamericana considera que Zambada ha prestado una "extraordinaria cooperación" para acusar y detener a "decenas de altos mandos y centenares de asociados" tanto del Cártel de Sinaloa como del de los Beltrán Leyva, según los documentos del fiscal John Lausch que publica 'El Universal'.

   Asimismo, la Fiscalía afirma que "constantemente ha dicho la verdad y ha provisto de información al Gobierno durante años", por lo que reducen su petición a una sentencia mínima. Zambada ha sido testigo clave en casos como el de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, y el de su sucesor, Dámaso López Núñez, alias 'El Licenciado'.

   'Vicentillo' fue detenido en marzo de 2009 en Ciudad de México y luego extraditado a Estados Unidos en febrero de 2010 para ser juzgado por delitos relacionados con el narcotráfico y actividades criminales, de los que se ha declarado culpable. Su sentencia se conocerá el próximo 30 de mayo.

   Durante más de dos décadas, 'Vincetillo' ejerció una posición destacada dentro del cártel de Sinaloa, en el que además de formar parte en la toma de decisiones en cuestiones de seguridad, también supervisó envíos masivos de cocaína desde varios países latinoamericanos hacia México, y posteriormente a Estados Unidos.

Para leer más