Actualizado 26/11/2018 21:51

Caso Lucía Pérez: la Justicia argentina absuelve a los tres imputados por el crimen de la joven de 16 años

Lucía Pérez
TWITTER / @MALENAMASSA

   BUENOS AIRES, 26 Nov. (Notimérica) -

   A dos años del crimen de Lucía Pérez, el tribunal de Mar del Plata, en Argentina, decidió absolver a los tres imputados por el asesinato de la joven de 16 años.

   Los tres hombres que estaban acusados de abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez, la adolescente asesinada en esa ciudad balnearia en 2016 tras ser drogada, fueron absueltos este lunes por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1.

   Matías Farías y Pablo Offidani fueron condenados a 8 años de prisión por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización", mientras que el tercer acusado, Aejandro Maciel, fue absuelto de la acusación de encubrimiento. El femicidio queda así impune por el momento.

   Durante los alegatos, el fiscal Daniel Vicente había pedido la prisión perpetua para Farías, al considerarlo autor de "abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio, con el agravante del suministro de estupefacientes a una menor", según ha informado 'TN'.

   Sin embargo, los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas consideraron que a lo largo del proceso no hubo elementos suficientes para comprobar que la adolescente fue violada y asesinada por lo que los imputados fueron absueltos por ese delito.

   "Esto es horrible y doloroso. La muerte de Lucía los condena solo por la droga y no por su asesinato. Es una vergüenza más del tribunal de Mar del Plata", ha señalado la madre de Lucía Pérez, Marta Moreno, tras la sentencia. "No vamos a bajar los brazos y vamos a ir a Casación de nuevo", ha añadido.

   Los detalles de su brutal asesinato impulsaron el primer Paro Internacional de Mujeres contra la violencia machista que marcó un antes y un después en la lucha contra los femicidios y que hizo del #NiUnaMenos una bandera que mantienen en alto miles de mujeres todos los días.

EL CASO

   De acuerdo a la hipótesis de la fiscalía, la adolescente conoció a Farías y Offidani un día antes de su muerte, el 7 de octubre de 2016, cuando ellos se acercaron a través de una amiga para venderle un cigarrillo de marihuana.

   Al día siguiente, ambos pasaron a buscar a Lucía por su casa y se fueron hacia la casa de Farías, donde habría sido drogada y abusada sexualmente.

   Más tarde, los imputados llevaron a la víctima en una furgoneta a la Unidad Sanitaria de Playa Serena, donde la joven llegó sin signos vitales y donde los médicos trataron de reanimarla durante 40 minutos sin éxito.