Actualizado 19/01/2015 12:19 CET

Caso Nisman: Las acusaciones contra Fernández de Kirchner incendian Twitter

Alberto nisman
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 19 Ene. (Notimérica) -

   La muerte del fiscal Alberto Nisman en la madrugada de este lunes de un disparo, tras haber acusado a la presidenta argentina de encubrimiento, Cristina Fernández de Kirchner, no ha tardado en trasladar el debate a las redes sociales, convirtiéndose #Nisman y #CFKAsesina en 'trending topic' tanto en Argentina como a nivel mundial.

   El segundo tema más tratado en Twitter este lunes en Argentina es #CFKAsesina (Cristina Fernández de Kirchner) y son muchos los que ya consideran culpable a la presidenta de la muerte de Nisman, aunque todavía no se ha confirmado si se trata de un homicidio y las primeras investigaciones han revelado que la puerta de Nisman estaba cerrada y él, en el baño junto a un arma de calibre 22.


   Además, a través de las redes sociales se ha relacionado la muerte de Nisman con la de Juan Castro, periodista argentino que murió en 2004 mientras investigaba a Fernández de Kirchner. Castro se tiró de su balcón, pero no murió por los golpes sino como consecuencia de un trastorno derivado de su consumo de cocaína, denominado 'delirium agitado fatal'. Muchos dudaron entonces de la investigación oficial y la han relacionado ahora con la muerte de Nisman.


   Por eso, los usuarios están convocando a todos los argentinos a una marcha en favor de Nisman y para lograr la renuncia de la presidenta, que tendrá lugar este lunes, a las 20.00 (hora local) en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. También han creado una comunidad en Facebook bajo el título 'Marcha En Contra De La Muerte Del Fiscal Nisman'.


   El sexto 'trending topic' en Argentina es #AMIA, nombre del caso en el que Nisman implicaba a Fernández de Kirchner por supuestamente haber encubierto a los iraníes que estarían detrás del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires.

   En un escrito de 300 páginas, Nisman señaló a Fernández de Kirchner y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, entre otros cargos públicos, como autores y cómplices de encubrimiento agravado de los sospechosos iraníes, así como de otros delitos conexos, como obstrucción e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

   Los delitos tuvieron su origen en el plan de 'kirchnerismo' de "acercarse geopolíticamente a la República Islámica y restablecer relaciones comerciales plenas de Estado a Estado para aliviar la severa crisis energética argentina, mediante un intercambio de 'petróleo por granos'".

   Este acercamiento no tenía nada de ilegal en sí mismo, pero era inviable si subsistía la acusación efectuada por la Justicia argentina en la causa AMIA contra los ex jerarcas del régimen iraní. Por eso, "para despejar el obstáculo, y he aquí lo delictivo, la señora presidenta ordenó desviar la investigación", según denunció Nisman.

   Sin embargo, la jueza federal María Servini se negó a interrumpir sus vacaciones para tramitar la denuncia de Nisman, argumentando que "no encuadra en ninguno de los supuestos" que permitirían habilitar la llamada feria judicial, como se conocen los dos periodos de vacaciones que tienen al año los tribunales argentinos.

RELACIONADAS:

Fiscal federal confirma que Alberto Nisman murió de un disparo

Fiscalía acusa a Fernández de Kirchner de encubrir autores del atentado a AMIA