Publicado 13/07/2015 16:46

Caso Nisman: un tercer peritaje no oficial apunta hacia el homicidio

   BUENOS AIRES, 13 Jul. (Notimérica) -

   El mediático patólogo forense de Estados Unidos Cyril Wecht, famoso por haber mostrado un fuerte rechazo a los resultados de la autopsia de JFK, ha apuntado ahora hacia la posibilidad de que la muerte del fiscal Alberto Nisman se debiera a un homicidio, al mismo tiempo que 'The New Yorker' publica un artículo sobre el caso.

   El resultado de las investigaciones de Wecht ha sido difundido por el programa argentino de televisión 'Periodismo Para Todos' del mediático periodista Jorge Lanata, que facilitó al reconocido forense vídeos, fotografías e informes de distintos peritajes realizados.

   "Basado en mi revisión y análisis de todo el material sobre este caso, incluyendo el conocimiento que tengo de las circunstancias que lo rodearon, y teniendo en cuenta toda la evidencia científica y médica, creo que es mucho más probable que haya sido un homicidio que un suicidio", señaló Wecht al programa.

   El forense estadounidense defendió que Nisman estaba de pie en el momento de su muerte, que fue movido después de muerto y que no murió el domingo por la mañana --como defiende el peritaje oficial-- sino el sábado por la noche.

   Wecht dijo que, desde un punto de vista científico, no sería extraño que la Justicia determinara que la muerte fue un homicidio, pero que desde el punto de vista político, sería mucho más sorprendente: "Sé cómo piensan y actúan los gobiernos".

   El forense hizo así referencia a su trabajo anterior en casos tan sonados como el asesinato de John F. Kennedy o Martin Luther King Jr., entre otros. De hecho, Wecht ha sido famoso por sus duras críticas a los resultados de la autopsia de JFK.

ARTÍCULO EN THE NEW YORKER

   El caso Nisman vuelve a la palestra mediática argentina tras un tiempo acallado y los ecos vienen de Estados Unidos, tanto por la opinión forense de Cyril Wecht como por el artículo que este lunes publicó 'The New Yorker' en su número semanal.

   Bajo el título '¿Conspiraciones mortíferas en Buenos Aires? La muerte de un fiscal', el periodista Dexter Filkins, ganador de un Pulitzer en 2009 por un reportaje en equipo, hace una revisión del caso Nisman desde los atentados contra la AMIA en 1994 hasta las investigaciones por la muerte del fiscal.

   Filkins consiguió romper el cerco mediático que rodea a Cristina Fernández de Kirchner, quien en muy contadas ocasiones ha concedido entrevistas y nunca concede ruedas de prensa, con una benévola entrevista de dos horas que la Casa Rosada se apresuró a difundir el domingo.

   Sin embargo, la indulgencia de Filkins en esa entrevista no se vislumbra por ningún lado en el largo reportaje, donde la entrevista sólo es mencionada de forma incidental, en la cual se dibuja a una Cristina Kirchner más preocupada de su aspecto físico que de la propia entrevista.

   En su artículo, Filkins siembra numerosas dudas sobre el caso, dejando claro que aunque a la denuncia de Nisman parecían faltarle flecos, los jueces que la desecharon eran leales a la presidenta.

   Como expresa el periodista en el reportaje, si bien faltan pruebas para apuntar directamente a la presidenta y al canciller Timerman, sin embargo las escuchas que Nisman presentó evidencian algún tipo de pacto secreto con Irán.