Actualizado 09/01/2015 15:33

Cepheus, el algoritmo que ganaría al mejor jugador de póker del mundo

Poker
Foto: STR NEW / REUTERS

MADRID, 9 Ene. (Notimérica) -

   El algoritmo Cepheus es imbatible al póker, según defienden los científicos del Computer Poker Research Group de la Universidad de Alberta, Canadá, que ha desarrollado la que sería la primera inteligencia artificial en resolver este popular juego.

   Los científicos lo han presentado esta semana en un artículo de la publicación científica 'Science' del que se hace eco el diario 'The Guardian'.

   Es la primera vez que una máquina es considerada infalible al póker ya que, frente a las cartas el jugador, debe tomar decisiones sin conocer toda la información, un hándicap que complicaba su resolución matemática. Pero Cepheus siempre elige una estrategia cercana a la perfección independientemente de las cartas que reciba y de la estrategia del oponente.

   El algoritmo no es inmune a la mala suerte y sí que podría perder una mano, pero a largo plazo es imbatible porque su estrategia es lo más cercano a la perfección y aunque se enfrentara al oponente humano perfecto, este no podría jugar suficientes manos a lo largo de su vida como para considerar que está ganando a Cepheus.

   Si bien es cierto que esta inteligencia artificial no comete errores, tampoco castiga tanto los errores de los rivales, factor que aprovecharía mucho más un jugador humano. De hecho, ganará menos dinero del posible si el oponente es un mal jugador que si es bueno, porque siempre está en guardia por si se enfrenta a un experto.

   Cepheus ha probado sus habilidades con la variante más jugada del póker Texas hold'em, de un único oponente. Además aprende a través de la experiencia, por lo que ha tardado dos meses jugando contra sí mismo en conseguir su invulnerabilidad en más de billones de billones de manos, un número superior al que se ha jugado en toda la historia del póker.

   El algoritmo no solo tiene el mérito de haber resuelto este juego de cartas, sino que podría aplicarse a otros campos como la medicina, la negociación o la seguridad en los que también hay que tomar decisiones aunque falte mucha información, según publica 'The Washington Post'.

   En defensa podría sugerir cómo gestionar y colocar mejor los recursos, y en el campo sanitario, como todos los pacientes no reaccionan de la misma manera, el algoritmo podría actuar considerando a la naturaleza misma como un oponente.

MÁS NOTICIAS...

Un argentino entra en el Guinness por ser el más joven en dirigir un hospital

América Latina y el Caribe, una región muy vulnerable al Cambio Climático

Crisis en Venezuela: la falta de fármacos supera el 60 por ciento en la capital