Cerca de 500 mujeres de Ciudad de México están en riesgo por feminicidio

FEMINICIDIO
REUTERS
Actualizado 30/10/2017 11:39:07 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 30 Oct. (Notimérica) -

   Cerca de 500 mujeres de Ciudad de México están identificadas por las autoridades municipales y federales mexicanas como posibles víctimas de feminicidio, informa el diario local 'El Universal', datos obtenidos en base a las denuncias llegadas desde diversas instancias locales.

   La identificación de estas mujeres como posibles víctimas de feminicidio tiene en cuenta a aquellas que han denunciado haber sufrido dos o más actos de violencia física por parte de sus parejas o exparejas.

   Este hecho lleva a que el verdadero número de féminas en riesgo sea superior, pues debe tenerse en cuenta que existe una alta tasa de víctimas de violencia machista que no se atreven o no pueden alertar sobre su situación.

   Además, el citado medio indica que número estimado de mujeres en riesgo se encontraría actualmente recibiendo atención y protección por parte del Tribunal Superior de Justicia o la Procuraduría General de Justicia capitalinas.

   En declaraciones exclusivas dadas a 'El Universal', la directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres), Teresa Incháustegui Romero, indicaba que entre las características de los feminicidios de la ciudad existe predominancia del feminicidio íntimo, aquel que involucra a la pareja o expareja sentimental de la mujer como autor.

   Por ello, Icháustegui considera que no es necesario que se active la Alerta de Género en la capital, pues ésta "tiene otra finalidad, es un procedimiento de emergencia para atender un hecho que es una situación generalizada en la cual se estaba poniendo en riesgo la vida y la libertad de las mujeres, y con ello creando una perturbación pública importante", indicaba.

   Asimismo, la directora de Inmujeres indica que, a pesar de que la cifra pueda ser alta, en proporción no representa más de un 1 por ciento de la población total, lo que establece que sea "un problema acotado" que, aun así "no minimiza la situación".

   Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cifras de víctimas mortales por feminicidio registradas en Ciudad de México --3.2 por cada 100.000 mujeres en 2016-- sitúan a la capital por debajo de la media nacional (4.4 por cada 100.000 mujeres), estando en el lugar 18 de 32 estados.