Cerca de la mitad de los comercios de Apatzingán cierran ante el aumento de la violencia

Actualizado 20/01/2015 23:29:36 CET
Violencia en Ciudad Juárez
Foto: TOMAS BRAVO / REUTERS

MÉXICO DF, 20 Ene. (Notimérica) -

   El incesante incremento de la violencia que se ha producido en el último año en el estado mexicano de Michoacán ha provocado el cierre de cerca de la mitad de los negocios de una de las principales ciudades de la región, Apatzingán, la cual es considerada uno de los principales bastiones del cártel de Los Caballeros Templarios.

   Desde que el 15 de enero del pasado año, el presidente del país, Enrique Peña Nieto, creara la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán y nombrara como titular de esta institución a Alfredo Castillo, cerca de 1.400 comercios, de los 3.000 existentes en esta ciudad, han tenido que echar el cierre, ante la incesante violencia que se da en este estado del centro de México.

   Datos a los que hace referencia el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad, Gonzalo Zaragonza Méndez, en una entrevista para la revista 'Proceso' y que, según este empresario, son una "clara muestra de que la estabilidad económica y social no ha llegado a Tierra Caliente", a pesar de las medidas emprendidas por el Ejecutivo de Peña Nieto.

   Zaragoza Méndez denuncia que el actual Gobierno tiene abandonada a la región y no la incluye en los programas sociales, a pesar de ser una de las más golpeadas por el crimen organizado. Además, asegura que los apoyos prometidos por el Ejecutivo de Peña Nieto nunca llegaron.

   "Pedimos apoyos reales, pedimos una convocatoria del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), desde octubre del año pasado y hace días nos dijeron que fue rechazada, porque Apatzingán no está incluido en los poblados de la Cruzada Contra el Hambre e Inseguridad, cuando en esta ciudad las ejecuciones, robos y quema de negocios son el pan de cada día", ha defendido Zaragoza Méndez.

   Unas declaraciones que contradicen la versión que el pasado martes ofreció Alfredo Castillo en la Cámara de Diputados donde aseguró que "en Michoacán, la gente sale a comer tacos a las tres de la mañana y a comprar regalos el 6 de enero por el día de Reyes".

   TE PUEDE INTERESAR...

   Guillermo del Toro, exiliado voluntario de México por la "inseguridad"

Para leer más