El chikungunya afecta principalmente a amas de casa en Argentina

Actualizado 20/01/2015 12:53:14 CET
Chikungunya
Foto: JORGE CABRERA / REUTERS

BUENOS AIRES, 20 Ene. (Notimérica) -

   El principal blanco del virus del chikungunya en Argentina son las amas de casa, ya que de los 70 contagios registrados en el país en los últimos dos meses, 46 pacientes fueron mujeres, lo que supone un 67 por ciento y la franja de edad más afectada oscila entre los 20 y 49 años.

   "Una buena parte de los casos son en mujeres que permanecen en su hogar, nosotros pensamos que por esto iba a haber más casos de niños, pero no fue así. Los casos entre hombres que permanecen fuera de la vivienda frecuentemente no son tan elevados", ha explicado el portavoz de Vigilancia de la Salud, Roberto Castro.

   En cuanto a los niños, solo se identificaron diez casos entre pequeños de menos de 10 años. Según el funcionario, el hallazgo revela que la transmisión se está dando en las mismas casas, debido a un inadecuado manejo de los desechos y a la generación de criaderos.

   Castro ha asegurado que la identificación de los primeros casos autóctonos ha facilitado la realización de labores de bloqueo, por lo que el brote se encuentra bajo control, según ha publicado el diario argentino 'La Nación'.

   Aparte de los 70 casos autóctonos, las autoridades han identificado 36 importados. Del total, el 86 por ciento se presentaron en tres provincias, siendo Puntarenas la más afectada. Los cantones con mayor presencia del mosquito transmisor son Garabito (21 por ciento), Puntarenas (15 por ciento) y San José (10 por ciento).

   En la capital, la mayoría de los casos fueron importados, mientras que en Puntarenas y Garabito fueron de transmisión autóctona, principalmente en los distritos de Manzanillo (7), Chomes (8) y Jacó (21).

EL VIRUS DEL CHIKUNGUNYA

   El chikungunya es un virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores e inflamación en las articulaciones de manera crónica.

   La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc). No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.

RELACIONADAS:

Políticos colombianos ofrecen falsas vacunas del chikungunya para lograr votos

¿Sabes por qué se llama chikungunya al virus que afecta a las Américas?

Para leer más