Actualizado 02/01/2012 12:13

Piñera aboga por endurecer la legislación contra los que provocan incendios


SANTIAGO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha defendido este domingo la necesidad de endurecer la ley contra los responsables de provocar incendios como el registrado en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, que ya ha arrasado más de 12.700 hectáreas y ha obligado a declarar zona catastrófica a la provincia de Ultima Esperanza, donde se encuentra.

"Yo creo que la legislación tiene que endurecerse porque esa es la única manera de que todos los que vayan a conocer maravillas como las Torres del Paine y tantos otros parques en Chile, asuman también la responsabilidad y el compromiso de cuidar esas maravillas", ha afirmado el mandatario.

En este sentido, ha adelantado que el Gobierno va a "revisar la ley para que los turistas puedan apreciar, disfrutar, gozar de las maravillas de nuestra naturaleza, pero al mismo tiempo cuidarlas y protegerlas". El pasado sábado, las autoridades detuvieron a un turista israelí como principal sospechoso de haber provocado el siniestro, si bien éste lo ha negado.

Según explicó la semana pasada el fiscal encargado del caso, Iván Vidal, las penas a las que se enfrentarán el o los responsables del incendio no son muy duras. "La ley de bosque establece penas de multa o presidio menor en su grado medio, esto es, entre 61 a 540 días. Si está involucrado un extranjero, esto habilita al Estado chileno a demandar al país del que proviene", indicó.

En otro orden de cosas, Piñera ha indicado que el incendio está "controlado en gran parte" --se han controlado tres de los seis focos-- y ha asegurado que las autoridades están trabajando "para reabrir el parque lo antes posible, para que la temporada turística no se pierda y recuperar lo que los incendios destruyeron".

PÉRDIDAS MILLONARIAS

El fuego, que comenzó en la tarde del martes, está afectando uno de los principales atractivos naturales de Chile y de los más reconocidos por los turistas, lo que ha generado pérdidas que podrían alcanzar los 1.000 millones de pesos (casi 1,49 millones de euros), según estiman empresarios y operadores hoteleros de Magallanes, la región donde se encuentra, citados por el diario 'La Tercera'.

Además, advierten, la situación podría empeorar tras la decisión del Gobierno de mantener el parque cerrado todo este mes, que corresponde a la temporada alta para las empresas de la zona, y la recomendación por parte de Estados Unidos a sus ciudadanos de no visitar Torres del Paine por seguridad.

Así las cosas, según el diario, está previsto que el Ministerio de Economía dé a conocer un plan que buscará evitar las cancelaciones de las reservas y redireccionar a los turistas extranjeros hacia nuevas rutas y recorridos en la zona.

Para el gerente del Hotel Las Torres, Mauricio Kusanovi, lo que se debe hacer es permitir el acceso de turistas a las zonas seguras del parque, que no están afectadas por el incendio.

"La Laguna Amarga, donde entra el 70 por ciento, no tiene problemas. Están disponibles excursiones en el glaciar Grey o la Laguna Azul y, además, en las zonas rocosas, como las tres torres de granito que identifican el parque. Si se mantiene la medida van a dañar irreversiblemente la industria local", ha advertido el empresario.