La CIDH pide a Honduras y Guatemala que permitan la libre salida a los migrantes y garanticen sus derechos humanos

La CIDH pide a Honduras y Guatemala que permitan la libre salida a los migrantes
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI
Publicado 20/02/2019 12:47:57CET

   WASHINGTON, 20 Feb. (Notimérica) -

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado a los Gobiernos de Honduras y Guatemala a que garanticen los derechos humanos de los migrantes de esta segunda caravana que inició su travesía el pasado 14 de enero desde San Pedro Sula (Honduras) hacia México y Estados Unidos.

   La preocupación de la CIDH la han expresado a través de un comunicado de prensa en el que han destacado las trabas impuestas a los migrantes hondureños a la salida de su país. Bloqueos con vallas humanas, establecimiento de siete retenes o solicitud de información de identidad en los puntos fronterizos son algunos de los obstáculos a los que se tienen que enfrentar.

   Asimismo, la Comisión condena el uso de la fuerza utilizada por parte de los efectivos policiales de Honduras, "quienes habrían lanzado gases lacrimógenos hacia la caravana hiriendo a varias personas, incluyendo niños, niñas y adolescentes".

   En el marco de una campaña mediática para la disuasión de este interés por abandonar el país, la CIDH recuerda que, conforme estipula el artículo 22.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, cualquier persona tiene derecho a salir libremente del país.

La situación en la frontera de Guatemala no dista demasiado y, en este caso, la fuerza de los agentes de policía es el motivo del mensaje de la CIDH. Al parecer, los únicos que logran pasar la frontera son mujeres y niños y quien trate de hacerlo a la fuerza, es abatido con balas de goma.

   Ante estas situaciones, la Comisión pide a ambos estados "abstenerse de criminalizar la migración, garantizar el respeto de la integridad y la dignidad de las personas que se encuentran bajo su jurisdicción, permitir la salida de las personas de su territorio y a garantizar el derecho a buscar y recibir asilo".

Contador