Actualizado 19/03/2016 12:00 CET

Cientos de ciudades iberoamericanas se unen a 'La Hora del Planeta'

Hora del Planeta Argentina
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

   BUENOS AIRES, 19 Mar. (Notimérica) -

   Un año más, la ONG ecologista WWF ha lanzado la campaña 'La Hora del Planeta', como un acto simbólico de ayuda al medio ambiente, que pretende reforzar el acuerdo de la Cumbre del Clima de París (COP 21), a nivel internacional.

   El Fondo Mundial para la Naturaleza viene organizando esta jornada desde el año 2007, cuando Sidney (Australia) decidió apagar las luces de la ciudad durante una hora para luchar contra el cambio climático y defender el valor de las energías renovables.

   Desde entonces, muchos países y organizaciones internacionales han dado su apoyo a esta medida, entre ellos, nueve naciones iberoamericanas, con un incremento significativo de las ciudades involucradas en el evento, que es superior a la centena.

   Mientras que en ediciones anteriores solo las capitales se unían a la campaña, en la actualidad, también lo hacen ciudades más pequeñas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú.

   Además, por primera vez en la edición iberoamericana, los usuarios podrán votar a través de Internet la conservación de una especie animal o de un hábitat, fomentado, de este modo, la implicación de la región en la conservación de su entorno.

   Los argentinos podrán decidir si quieren conservar el venado de las pampas, del que tan solo quedan 150 ejemplares en Buenos Aires, o el Yaguareté, un felino que se encuentra también en peligro de extinción.

   En el caso de Colombia, los participantes pueden decidir entre salvar al delfín de río, una especie amenazada, o el agua dulce, remarcando la idea de que todos los elementos de nuestro entorno natural son igualmente importantes.

   Estas especies y ecosistemas luchan por sobrevivir en cada país. Por el momento, han votado más de 25.000 personas, procedentes, en su mayoría, de Perú, Colombia y México, con animales como el jaguar, el oso andino, la mariposa monarca o el jaguar.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

   Iberoamérica fue una de las regiones más implicadas en la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un paquete de medidas propuestas por la ONU, que sustituyeron a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

   No obstante, el medio ambiente sigue siendo una de las materias pendientes de la región, que emitió 7,7 toneladas anuales per cápita de gases de efecto invernadero en 2012, una cifra que se encuentra por encima de la media mundial de 6,7 toneladas.

   Sin embargo, sí redujo el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono y aumentó las superficies terrestres y marinas protegidas --13,3 por ciento en 2014, frente al 4,9 por ciento en 1990--, junto con el acceso sostenible al agua potable --95 por ciento en 2015--.