Actualizado 10/03/2015 18:29

Cierran investigación por el asesinato del cantautor Víctor Jara en Chile

El cantante chileno Victor Jara
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 10 Mar. (Notimérica) -

   El magistrado de la Corte de Apelaciones de Chile, Miguel Vázquez, ha cerrado el sumario en la investigación por los homicidios del cantautor Víctor Jara y el exdirector de Gendarmería Littre Quiroga, quienes fueron asesinados por los militares el 16 de septiembre de 1973, en los días del golpe de Estado dirigido por Augusto Pinochet.

   Así concluye la etapa de investigación por la muerte de ambos, por la que actualmente doce personas se encuentran procesadas, entre ellas el exoficial Pedro Barrientos Nuñez, que se encuentra en Estados Unidos desde el año 1990 y cuya solicitud de extradición se encuentra pendiente, según han reportado los medios chilenos.

   Durante el golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Alllende, el 11 de septiembre, Víctor Jara fue detenido junto a otros profesores y alumnos y trasladado al Estadio Chile --que actualmente lleva su nombre--. Allí fue torturado durante horas y finalmente fue acribillado a balazos.

   Según el informe, Víctor Jara fue reconocido por el personal militar en el Estadio Chile donde fue "separado del resto de los prisioneros para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios, donde fue agredido físicamente en forma permanente, por varios oficiales".

   Sin que hubiera procedimiento judicial u administrativo previo desde el 13 al 16 de septiembre en el Estadio Chile se produjeron interrogatorios, algunos practicados por personal de la Segunda Fiscalía Militar de la época. Entre otros, fue interrogado también Víctor Jara, apunta el informe.

   De acuerdo a la investigación se ha logrado determinar que "el día 16 de septiembre de 1973, se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Víctor Lidio Jara Martínez y de Littré Quiroga Carvajal, oportunidad en que se dio muerte a Víctor Lidio Jara Martínez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia".

   El cadáver del artista fue encontrado junto a otros tres cuerpos unos días después por unos pobladores "en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano" con signos de "haber recibido golpes en el cuerpo e impactos de bala". Tras la clausura del sumario, las defensas y los querellantes tienen cinco días para apelar y solicitar trámites.