Actualizado 07/07/2014 10:35 CET

Los cinco tipos de usuarios digitales de América Latina

Hombre utilizando ordenador portátil
Foto: REUTERS

MADRID, 5 Jul. (Notimérica/EP) -

   Checklisters, entusiastas sociales, usuarios cautelosos, explotadores de la web y los cibernautas adictos. Estos son los cinco tipos de usuarios digitales que la marca internacional de mercadotecnia JWT ha mostrado en su estudio llamado 'Digilats', donde analizan los comportamientos digitales y las tendencias de los internautas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

   El primero de los modelos de internautas que tiene América Latina son los 'Checklisters' o 'revisores', para los cuales el uso de Internet es similar a una herramienta para mantener el contacto con familiares y amigos, además de para la investigación. Apenas realizan compras por Internet y la mayoría de estos usuarios están en Perú.

   Por otro lado están los 'entusiastas sociales'. Su actividad está centrada en el uso de redes sociales como Facebook o Twitter. De esta forma, tienden a tener un mayor número de amigos en Facebook y son muy susceptible al temor de perderse algún tipo de información de lo que está pasando a su alrededor. El perfil de estos usuarios suele ser de jóvenes y mayormente hombres. Además utilizan Internet en varios aparatos.

   El tercer grupo ha sido calificado como los 'usuarios cautelosos'. Aquí se concentran aquellas personas que son prudentes con poner sus datos personales en Internet y les preocupa su seguridad en línea. Es el grupo más pequeño que se puede encontrar en América Latina, ya que una de cada diez personas son usuarios cautelosos.

   Los 'exploradores de la web', sin embargo, es el grupo más grande que se concentra en la región, sobre todo en Brasil y Argentina. A estos les encanta buscar información en la web sobre temas en los que están interesados. Usan Internet para buscar contenidos, productos y servicios que no están disponibles en su mercado local.

   Finalmente, el estudio finaliza estos cinco grupos con los 'cibernautas adictos'. En esta parte agrupan a aquellas personas que están más involucradas con el mundo digital, ya que quieren estar conectados día y noche. Tienden a ser jóvenes y son más propensos a admitir su adicción a las redes sociales como a experimentar ansiedad cuando no pueden conectarse a la red.

Mira el estudio entero pinchando aquí.


   TE PUEDE INTERESAR...

   La baja productividad es la "bestia negra" de la economía de Latinoamérica

   La penetración de Internet en Latinoamérica alcanzará el 60% en 2015