Actualizado 14/10/2011 19:21

Colombia.- Las FARC niegan que estén detrás del rapto de la niña Nohora, hija del alcalde de Fortul


BOGOTÁ, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han negado que estén detrás del secuestro de la niña Nohora Valentina Muñoz, que se produjo el pasado 29 de septiembre en la localidad de Fortul, en el este de Colombia, y de la que el padre de la menor es alcalde.

Esta negativa se produce después de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también negara tener a la menor en su poder y acusase directamente a las FARC de estar detrás del secuestro.

En el comunicado, enviado a última hora del jueves, la guerrilla sugiere que el rapto de Nohora es una "operación psicológica del Ejército para justificar una escalada del conflicto en esa región", según el periódico 'El Heraldo'.

Por su parte, el ministro del Interior colombiano, Germán Vargas, señaló que no se abandona ninguna hipótesis, ya que "los mensajes de guerrilleros no siempre dicen la verdad". El comandante de las Fuerzas Armadas, el general Alejandro Navas, comentó que "no hay certeza sobre ese comunicado".

El padre de Nohora, Jorge Muñoz, restó importancia a la nota de las FARC, asegurando que no le importa quien tiene a su hija, sino que solo quiere que se la devuelvan. Muñoz señaló que tras quince días de secuestro, su hija debe estar "desesperada y agotada físicamente".

El alcalde de Fortul pidió que los secuestradores aporten una prueba de vida para saber si su hija está bien para poder avanzar en cualquier comunicación con los captores. Muñoz pidió que le dejen escuchar la voz de la niña "aunque sea durante diez segundos".