Comienza el 'Mes de la Herencia Hispana' en EEUU

Publicado 15/09/2015 14:25:18CET

   WASHINGTON, 15 Sep. (Notimérica) -

   Este martes 15 de septiembre da comienzo el 'Mes de la Herencia Hispana' en Estados Unidos, mediante el que se reconocen las importantes contribuciones y presencia de los hispánicos y latinoamericanos en el país.

   Desde 1968, los hispanos cuentan con un pequeño periodo del año dedicado a ellos y a su cultura. En un primer momento, el presidente Lyndon Johnson proclamó la 'Semana de la Herencia Hispanica', que incluía el 15 de septiembre, fecha en la que se celebran las independencias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y el 16 y 18 del mismo mes, cuando México y Chile celebran su independencia.

   Años más tarde, en 1988, el entonces presidente Ronald Reagan amplió la semana a un mes entero en honor a esta comunidad tan presente en el país norteamericano.

   El homenaje, fijado por ley, da lugar a una infinidad de exposiciones, conciertos y actividades en los que se destaca la importancia de la cultura y tradiciones hispanas y latinas a lo largo de todo el país.

   En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó este lunes 14, previo al comienzo del 'Mes de la Herencia Hispana', la contribución "de maneras extraordinarias" de los latinos al "éxito de nuestra nación".

   "Sirven en el Ejército y en el Gobierno, acuden a la escuela en todo Estados Unidos y refuerzan nuestra economía. Son el padre que tiene dos empleos para dar a sus hijos una vida mejor y la madre que se atreve a arriesgar y abrir un negocio nuevo", anotó Obama.

   En este marco, el 'Mes de la Herencia Hispana' se ha iniciado con protestas raciales por las declaraciones del precandidato presidencial republicano Donald Trump.

   Durante este primer día de celebración, cientos de ciudadanos de origen latinoamericano se han enfrentado a seguidores del magnate tras finalizar un mitin en la ciudad de Dallas durante el cual el político ha vuelto a manifestar su rechazo a la inmigración.

50,5 MILLONES DE LATINOS RESIDEN EN EEUU

   La población hispana en los Estados Unidos supone el 16,3 por ciento de la población, lo que convierte a este colectivo en el grupo minoritario más grande del país, con más de 50,5 millones de personas.

   Es tal la influencia de los hispanos en el país norteamericano que, de acuerdo con el Censo del 2000, el apellido García es el octavo más común de dicho Estado.

   Este 2015, el 'Mes de la Herencia Hispana' tendrá lugar del 15 de septiembre al próximo 15 de octubre en todo el país.

Para leer más