Publicado 12/08/2015 18:07

Comisión de DDHH llama a proteger a los periodistas en México

   MÉXICO DF, 12 Ago. (Notimérica) -

   La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México enfatiza la necesidad de que el Estado brinde a los periodistas y medios de comunicación, "así como a los defensores de Derechos Humanos, condiciones para salvaguardar su integridad física y seguridad jurídica" tras los recientes acontecimientos, señalaron en un comunicado.

   El asesinato de Rubén Espinosa y otras cuatro mujeres en México, así como la muerte de uno de los activistas que condujo la lucha por la Justicia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Miguel Ángel Jiménez Blanco, han desatado la polémica acerca de la inseguridad de los periodistas en dicho país.

   Por ello, el Consejo Consultivo de la CNDH "considera de la mayor importancia proteger el esencial interés público que las y los periodistas y defensores realizan en beneficio de la democracia en nuestro país".

   Asimismo, el comunicado agrega que dicho órgano "reprueba enérgicamente los acontecimientos ocurridos en fechas recientes por tratarse de acciones que repercuten en forma negativa contra los derechos de la sociedad a estar informada y a la seguridad pública".

   En este sentido, la CNDH hace un llamamiento al Estado mexicano, sobre el que recae la obligación "de investigar esas agresiones a profundidad para que la autoridad judicial imponga a los responsables las sanciones que las leyes prevén", añadiendo la necesidad de que la sociedad "conozca la verdad de lo sucedido".

OLEADA DE ASESINATOS.

   El 2 de agosto, el fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa fue asesinado junto a otras cuatro mujeres en un apartamento de la Ciudad de México, donde se había exiliado debido a las amenazas recibidas en Veracruz a causa de su labor periodística.

   Tras esto, el pasado sábado 8, uno de los activistas que apoyaba la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Miguel Ángel Jiménez Blanco, fue asesinado en Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco, también México.

   Blanco era uno de los fundadores del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y encabezó brigadas de familiares que fueron a excavar decenas de fosas en Iguala.

   México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas; "las amenazas y los asesinatos a manos del crimen organizado son cosa de todos los días", denuncia Reporteros Sin Fronteras. De hecho, en la última década, más de 80 periodistas han sido asesinados y 17 han desaparecido en dicho país.