Condenan a Julian Assange a casi un año de cárcel por infringir la libertad condicional en Reino Unido

Wikileaks.- Assange, condenado en Reino Unido por violar los términos de la libertad condicional
REUTERS / PETER NICHOLLS - Archivo
Actualizado 02/05/2019 8:49:29 CET

   LONDRES, 1 May. (Notimérica) 

   La Corte de la Corona de Southwark en Londres, ha condenado este miércoles a 50 semanas de prisión al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por haber infringido las condiciones de su libertad condicional en 2012 durante su permanencia en la Embajada de Ecuador en Reino Unido.

   Durante la vista celebrada en el Tribunal de la Corona de Southwark, Assange ha leído una carta en la que ha asegurado que se encontró "enfrentándose a circunstancias difíciles" y en la que ha pedido disculpas a quienes "consideran que no les he respetado", según ha informado la 'BBC'.

   "Hice lo que pensé entonces que era lo mejor o quizá lo único que podría haber hecho", ha sostenido el australiano, sobre el que pesa una orden de extradición de Estados Unidos donde hay en su contra cargos por conspiración en relación con la publicación por parte de Wikileaks del material clasificado filtrado por Chelsea Manning.

   Por su parte, WikiLeaks ha informado a través de su cuenta de Twitter que Assange también tiene programada para este 2 de mayo una audiencia ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, donde se escuchará la solicitud de Estados Unidos sobre la extradición del periodista, acusado de filtraciones de materiales secretos de Washington en su portal.

   "El jueves, a las 10 de la mañana, habrá una audiencia en el Tribunal de Primera Instancia de Westminster sobre la solicitud de EE.UU. de la extradición (de Julian Assange)", reza el comunicado del portal.

   Según la denuncia del Departamento de Justicia norteamericano, Assange habría participado en actividades informáticas maliciosas en complicidad con la exagente de inteligencia del Ejército estadounidense, Chelsea Manning, que suministró a WikiLeaks miles de documentos clasificados, incluidos datos sobre las guerras en Afganistán e Irak.

   El australiano fue detenido el pasado 11 de abril en la Embajada ecuatoriana en Londres después de que Quito le retirara el asilo que le concedió en junio de 2012. Assange se había refugiado en la legación diplomática para evitar su extradición a Suecia en relación con un caso de abuso sexual que él negaba.

Contador

Para leer más