Confirman que la masacre de 13 personas en Colombia fue producida tras un enfrentamiento entre el ELN y las FARC

Confirman masacre Magüi Payán
TWITTER
Actualizado 05/12/2017 17:55:40 CET

   BOGOTÁ, 5 Dic. (Notimérica) -

   Las autoridades de la localidad colombiana de Magüi Payán han confirmado que el asesinato de 13 personas, que tuvo lugar el pasado 27 de noviembre en dicha localidad, se dio por un enfrentamiento entre integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de la disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Hasta el momento se ha determinado que producto de este hecho han fallecido trece personas, cuatro de ellas reportadas por el Ejército Nacional. Dentro de las personas fallecidas e identificadas, hasta el momento por la comunidad, se encuetra el representante legal del Consejo Comunitario Manos Amigas, Edison Marcial Ortiz", indicó la Alcaldía de Magüi Payán a través de un comunicado.

   Según las autoridades, el hermano de Marcial Ortiz, Wilman Haney Ortiz, podría haber sido secuestrado por el ELN. Por otro lado, se reportó la muerte de ocho personas que fueron sepultadas en aldeas vecinas.

   

   Tras el suceso, al menos 18 familias habrían abandonado la región por miedo a la violencia que azota la región debido a que los grupos armados se disputan el territorio vecino al río Patía, que es uno de los corredoras más importantes de cocaína de Colombia.

   Los vecinos de la zona aseguran que en los últimos meses se ha incrementado la presencia de organizaciones criminales que busca hacerse con el control de la minería ilegal y de las rutas del narcotráfico debido a la amplia presencia de plantaciones ilícitas.

   Por el momento, miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía y del Ejército se encuentran investigando en el lugar de los asesinatos que tuvieron lugar el pasado lunes 27 de noviembre.