Actualizado 12/01/2015 22:25 CET

El nuevo Congreso de EEUU, el que tiene más diversidad racial de la historia

Capitolio, congreso de EEUU
Foto: EUROPA PRESS

WASHINGTON, 12 Ene. (Notimérica) -

   Casi uno de cada cinco miembros de la Cámara de Representantes y del Senado son una minoría racial o étnica, lo que hace que el nuevo Congreso estadounidense sea el más diverso de la historia en estos términos. Sin embargo, este sigue siendo desproporcionadamente blanco si lo comparamos con la sociedad de Estados Unidos.

   El nuevo Congreso estadounidense, que se conformó con una mayoría republicana en las elecciones midterm del pasado mes de noviembre, cuenta con un 17 por ciento de no-blancos (incluida población negra, hispana, asiática/pacífica, isleños y americanos nativos), pero en la sociedad norteamericana estos son un 38 por ciento, según un estudio del centro de investigaciones Pew Research.

   La diversidad racial entre los miembros del Congreso ha estado aumentando durante décadas, pero la población nacional se ha diversificado más rápidamente. Por ejemplo, en el de 2001 las minorías conformaban el 12 por ciento del Congreso, mientras que representaban el 31 por ciento de la población; mientras que en 1981 el 6 por ciento del Congreso era de razas o etnias minoritarias y el 20 por ciento de la ciudadanía estadounidense pertenecía a minorías.

   Aunque los blancos en Estados Unidos siguen estando sobrerrepresentados, siendo un 83 por ciento en el Congreso y un 62 por ciento en la población, los avances han sido notorios. En 1984, un 94 por ciento del Congreso era blanco comparado con el 80 por ciento de la población local.

   TE PUEDE INTERESAR...

   El racismo, mayor preocupación de los estadounidenses por primera vez desde 1992

   Teorías racistas que han hecho daño a la humanidad