¿Cómo se ha convertido Nicaragua en productor de puros de Iberoamérica?

Puros
PIXABAY
Actualizado 05/09/2018 11:59:14 CET

   MANAGUA, 4 Sep. (Notimérica) -

   Cuando se piensa en puros la primera imagen que se viene a la cabeza son los habanos o cigarros cubanos. Sin embargo, desde hace un par de años el principal productor de los llamados puros Premium --es decir los que se fabrican artesanalmente y de forma manual-- está en Nicaragua.

   La industria de estos puros es relativamente pequeña y mueve unos 1.500 millones al año aproximadamente. Desde hace varias décadas, los mayores productores de puros han sido Cuba, República Dominicana, Honduras y Nicaragua. Pero hace unos años el país centroamericano tomó la delantera y se posicionó como líder de este tipo de tabaco.

   De hecho, cinco de los diez mejores puros del mundo son fabricados en Nicaragua, afirman la revista Cigar Aficionado con datos de la Asociación Estadounidense de Cigarros (CAA, por sus siglas en inglés).

   Nicaragua se ha posicionado en la cima gracias a sus importanciones de tabaco a un solo país, Estados Unidos. Este es el mayor importador al representar el 50% del mercado de consumo mundial, las miradas de la industria se posan allí.

   En todo 2017 Estados Unidos compró 330 millones de puros Premium, de esos 330 148 millones fueron hechos en Nicaragua.

    "El año pasado exportamos cerca de 230 millones por lo que el país se ha convertido en uno de los principales productores en calidad", señala el vicepresidente de la Cámara nicaragüense de Tabacaleros, Juan Ignacio Martínez, según ha informado 'BBC Mundo'.

   Según las cifras de la CAA, por segundo año consecutivo, los puros de Nicaragua lideran el ranking de las compras de Estados Unidos, quitándole el liderazgo a República Dominicana.