La Corte Interamericana de Derechos Humanos exige a Nicaragua la protección de 17 "presos políticos"

Publicado 23/05/2019 12:09:13CET
TWITTER

   MANAGUA, 23 May. (Notimérica) -

   La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha emitido una resolución en la que exige a Nicaragua por primera vez que tome "medidas urgentes" a favor de 17 personas que permanecen detenidas desde las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega hace más de un año.

   "Concurren elementos suficientes para determinar la existencia de una situación de extrema gravedad y, por lo tanto, la necesidad urgente de adoptar las medidas necesarias para evitar los daños irreparables a los derechos de la salud, vida e integridad personal (de los opositores) donde quiera que se encuentren", ha puesto de manifiesto la Corte IDH.

   Asimismo, la resolución solicita la excarcelación de nueve "presos políticos", entre los que se encuentran los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, director y jefa de información del clausurado 'Canal 100% Noticias', y los líderes juveniles Yubrank Suazo y Amaya Coppens.

   Nicaragua estaría obligada a cumplir esta resolución, según la Corte, aunque aún no se ha pronunciado al respecto y, de lo contrario, se podría decretar "un desacato por parte del país y eso puede generar responsabilidad internacional. Es un incumplimiento muy grave de los tratados que ha ratificado", ha afirmado la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Nicaragua, Antonia Urrejola, en una entrevista con el diario español 'El País'.

   La resolución ha sido tomada después de la investigación llevada a cabo por la CIDH en el país durante seis meses, acerca de las violaciones a los Derechos Humanos. Esta se vio agravada por el asesinato del opositor Eddy Montes el pasado fin de semana en la cárcel La Modelo de Managua, en un incidente que el Gobierno ha calificado de reacción de las autoridades a un "amotinamiento".

   Asimismo, el pasado martes el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una nueva resolución en la que exige a Nicaragua la "liberación incondicional" antes del próximo 18 de junio de todos los detenidos en las protestas contra Ortega.

Para leer más