Publicado 27/12/2015 15:53

Costa Rica deportará a 56 inmigrantes cubanos que no disponen de visa

   SAN JOSÉ, 27 Dic. (Notimérica) -

   La Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica ha anunciado este domingo que comenzará el proceso de deportación de 56 inmigrantes cubanos, que entraron en el país después de que se procediera a la anulación del visado transitorio extraordinario, el pasado 18 de diciembre.

   Por el momento, los inmigrantes se encuentran retenidos en Hatillo (distrito número 10 de la provincia de San José), según ha destacado 'BBC Mundo'.

   Tras la ruptura de sus relaciones políticas con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció que deportaría a todos los cubanos que llegarán a partir de esa fecha al país y que ya no se entregarían más visados transitorios.

   Desde mediados del pasado noviembre, más de 7.000 cubanos llegaron a Costa Rica con el objetivo de atravesar Nicaragua y poder completar su viaje hacia Estados Unidos, sin embargo, ante la negativa de Nicaragua de permitir el acceso se quedaron varados en el país.

   Solís ha confirmado que no se deportará a los cubanos que obtuvieron su visa transitoria y que llegaron antes de mediados de diciembre al país.

   Ante la mejora de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, miles de cubanos abandonaron la isla en busca de asilo en Estados Unidos, por el temor de que la Ley de Ajuste Cubano --una ley estadounidense que favorece a los inmigrantes de esta nacionalidad-- pudiera ser cancelada.

   Por el momento, los inmigrantes cubanos permanecen en albergues habilitados por el Gobierno costarricense a la espera de una solución a su situación.