¿Cuál es el papel de las pandillas en las elecciones de El Salvador?

Mediación ONU entre Gobierno salvadoreño y las pandillas
REUTERS - Archivo
Actualizado 02/02/2019 9:14:52 CET

   SAN SALVADOR, 1 Feb. (Notimérica) -

   El Salvador celebrará este domingo unas elecciones presidenciales en las que por primera vez en treinta años podría ascender al poder un candidato que no pertenece a ninguno de los dos grandes partidos que tradicionalmente han gobernado el país: Alianza Republicana Nacionalista(ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

   Sin embargo, no hay que olvidar que El Salvador es considerado según las estadísticas como "el país más violento del mundo", ya que las pandillas condicionan la vida de su población.

   Estas están consideradas el origen de la violencia que, junto a la pobreza y falta de empleo, los salvadoreños identifican como su principal preocupación, y que les lleva a abandonar el país buscando mejores oportunidades en peligrosos viajes como las últimas caravanas de migrantes hacia Estados Unidos.

   Se estima que hay entre 30.000 y 60.000 miembros de pandillas en un país donde viven poco más de seis millones de habitantes. Es decir, cerca del 1% de la población total.

   Consideradas un verdadero problema de seguridad nacional, no hay que descartar que las pandillas representen una cuestión clave ante las elecciones presidenciales que el país celebra este domingo.

   "Las pandillas son un poder político, económico y militar. Al sentirse dueños del territorio, todos (empresas a las que extorsionan y partidos políticos) tienen que negociar con ellos, forzosamente", indicó el analista y excomandante del FMLN durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992) Dagoberto Gutiérrez, para 'BBC Mundo'.

   "¿Pero que si influyen en los resultados electorales? ¡Por supuesto, si son una gran fuerza política en el país!", asegura tajante el excomandante.

   En pasadas elecciones, en las urnas se registraron numerosas denuncias de varias personas que aseguran que las pandillas (que ya de por sí representan decenas de miles de votos junto a su entorno) les piden los documentos de identificación y amenazan para que voten por un partido determinado.

   "Algunas controlan territorios y pueden decir que aquí no vamos a dejar entrar a los que son de tal partido. Eso siempre ha ocurrido, tienen incidencia. No sé hasta qué punto para inclinar un resultado, pero sin duda hay un problema", expresó el economista e investigador social César Villalona.

NEGOCIACIONES

   El ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, apuntó a primeros de enero que las pandillas ven "una nueva oportunidad" en estos comicios para lograr sus dos principales "expectativas de criminalidad", una es la de volver a gozar de beneficios carcelarios y qye se reduzca la persecución.

   Villalona, también representante del gobierno en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, destaca cómo el aumento de homicidios en el país durante las tres primeras semanas de 2019 puede apuntar a una presión de las pandillas por inclinar la balanza electoral en una dirección.

   En los últimos años, el diario digital salvadoreño 'El Faro' fue haciendo público una serie de vídeos de reuniones mantenidas entre dirigentes de ARENA y el FMLN con pandillas para negociar y evitar que boicotearan a sus respectivos candidatos en la campaña de las presidenciales de 2014.

   Sin embargo, lo cierto es que la ausencia de este tema en campaña hace que muchos ciudadanos no tengan idea de cuáles son las propuestas de los candidatos para solucionar un conflicto que lleva décadas lastrando las vidas de la población salvadoreña.

Para leer más