¿Cuáles son los sintomas del 'hantavirus' que está expandiéndose por Argentina?

Publicado 16/01/2019 22:07:48CET
- VIQUIPEDIA

   BUENOS AIRES, 16 Ene. (Notimérica) -

   El 'hantavirus' es una enfermedad viral aguda de tipo zoonosis (enfermedad transmitida por animales) causada por el virus Hanta y transmitido por roedores, y que en los últimos días ha causado 12 muertos en Argentina.

   Los humanos se contagian por "inhalación de saliva, orina o excrementos de roedores infectados", según explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los cuales son eliminados por los ratones y, tras secarse en el ambiente, se transportan por el aire.

   Así, pequeñas gotas del virus pueden flotar en el aire y los humanos pueden contraer la enfermedad si respiran ese aire infectado o entran en contacto directo con los roedores muertos o vivos, en este último caso especialmente cuando se dan mordeduras.

   Una particularida de este virus es que puede transmitirse también entre humanos, lo que creen que sucedió en Epuyén: el virus puede transmitirse por vía aérea a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas.

   Los principales síntomas del virus son similares a los de un proceso o estado gripal: fatiga, fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, escalofríos, mareos, náuseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales y dificultades para respirar.

   Sin embargo, pasados unos días puede manifestarse una dificultad respiratoria que puede derivar en lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", el cual, si bien es poco frecuente, "puede llevar a la muerte de no ser tratado a tiempo", indica el ministerio de Salud del Gobierno de Chubut.

   La OPS ha informa de que no hay un tratamiento específico para la cura del 'hantavirus'. "Los pacientes deben recibir un amplio espectro de antibióticos mientras se confirma el agente etiológico. La atención durante las etapas iniciales de la enfermedad debe incluir antipiréticos y analgesia según sea necesario y traslado a la Unidad de Cuidados intensivos en los casos graves", ha explicado.

Para leer más