Actualizado 04/10/2017 10:28:20 +00:00 CET

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en Iberoamérica?

Día de la Madre
PIXABAY

MADRID, 7 May. (Notimérica) -

    Decía el novelista y poeta cubano Reinaldo Arenas que "siempre las madres tienen ese encanto secreto de tratarlo a uno como un niño". Una cita en mayo cobra más sentido que nunca y una importancia inigualable con motivo de la celebración del Día de la Madre.

   Es cierto que en cada país se celebra en una fecha diferente, como es el caso de España, que se celebra el primer domingo de mayo. Sin embargo, en una gran cantidad de países de Iberoamérica se celebra el segundo domingo de este mes.

   Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, Perú, Uruguay y Venezuela conforman el grupo de países que conmemoran el día de las madres el segundo domingo de mayo.

   El Salvador, Guatemala y México lo celebran el 10 de mayo; Paraguay, el 15 de mayo, una fecha distinta a la del resto debido a que ese mismo días es el 'Días de la Independencia', y consideran a su patria como la Madre Patria.

   Bolivia tiene un caso similar. Celebra el Día de la Madre el 27 de mayo, debido a las Heroínas de la Coronilla. Nicaragua lo conmemora el 30 de mayo, y República Dominicana, el último domingo de mayo.

   Cambiando de mes, nos encontramos con el caso de Argentina, que aprovecha el 18 de octubre para esta celebración, y Panamá, que se celebra el 8 de diciembre.

   No obstante, a pesar de tener distintos días, el Día de la Madre tiene el mismo significado en todos los países. Y es que, citando a Marion C. Garretty, "el amor de una madre es el combustible que hace que el ser humano logre lo imposible".