Actualizado 04/10/2017 10:21:26 +00:00 CET

El origen histórico y las múltiples fechas del Día de la Madre

Madre y su hijo
PIXABAY
  

   MADRID, 4 May. (Notimérica) -

   Cuando hablamos del Día de la Madre, muchas personas suelen decir que es una fecha comercial como otras tantas creadas por los grandes almacenes. Pero el origen de tal fecha está muy alejado de esta idea.

   Hay que remontarnos miles de años atrás, hasta la Antigüedad, para encontrar indicios de esta celebración. Los egipcios ya honraban a sus madres, aunque simbolizada en la diosa Isis, que representaba la maternidad y la fuerza que fecundaba la naturaleza. Este tipo de celebraciones también se vieron en la antigua Grecia y el Imperio Romano, donde se rendía culto a la diosa Rea, mientras que en Asia menor veneraban a la Diosa Cibeles.

cibeles

   Durante el siglo XVII, en Inglaterra, existió una festividad similar a la actual. A los siervos de familias ricas, durante el cuarto domingo de cuaresma, se les otorgaba el día libre para visitar y agasajar a sus progenitoras. También iban a presentar ofrendas a las Iglesias donde fueron bautizados. Esto se llamó 'Domingo de servir a la Madre'.

   Pero no fue hasta el 12 de mayo de 1907 cuando la activista Anna Reeves Jarvis, impulsora de esta celebración, quiso conmemorar el fallecimiento de su madre y propuso una fecha para honrarla no solo a ella, sino a todas las madres del planeta. Con este objetivo en mente inició una campaña para que el segundo domingo de mayo, que equivalía ese año al día de la muerte de su progenitora, fuera el Día de la Madre.

jarvis

   Su campaña tuvo éxito por todo el país y desde 1910 se comenzó a celebrar esta fecha. El presidente Woodrow Wilson propuso finalmente en 1914 convertir, de manera oficial, el segundo domingo de mayo en una fiesta a nivel nacional. Muchos países adoptaron este fecha, aunque existen otros días, y ahora se trata de una celebración que no falta en calendario de ningún lugar del planeta.

   VARIEDAD DE FECHAS

   En muchos países del mundo se tomó el día 14 de mayo como referencia, pero otros escogieron fechas distintas para conmemorar esta celebración. En la mayor parte de Iberoamérica se tomó el segundo domingo de mayo para celebrarlo. Algunos países que lo hacen son Perú, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Honduras, Puerto Rico, Uuruguay y Venezuela; todos ellos eligieron la fecha estadounidense para festejar este acontecimiento.

   En El Salvador, Guatemala y México se optó por el 10 de mayo para esta festividad. Los mexicanos lo celebran este día por iniciativa de un periodista del diario 'Excelsior'. En el caso guatemalteco se escogió por coincidir con la celebración de los festejos relacionados con la Virgen María y en El Salvador se debe a un decreto que promulgó la Asamblea Constituyente de 1983.

   Pero hay veces en las que la fecha coincide con algún otro hecho histórico importante, como en el caso de Paraguay, que se celebra el día 15 de mayo, el Día de la Independencia paraguaya. En Bolivia se tomó el día 27 de mayo para rendir homenaje a las participantes de la batalla de Cochabamba.

En Nicaragua, durante la dictadura de Anastasio Somoza García, se escogió el 30 de mayo en honor al cumpleaños de su suegra, Casimiria Sacasa de Debayle. En República Dominicana también se tomó esta fecha, gracias a una ley propuesta en 1926.

   La comunidad colombiana de Cúcuta optó por el 30 de mayo, a pesar de que en Colombia se celebra el 14, por una historia del pasado. Según cuentan los historiadores, los barcos que transportaban las mercancías no llegaron a tiempo a la ciudad y los comerciantes junto con el gobierno local acordaron 'retrasar' la celebración a la última semana de mayo, puesto que no tenían nada que vender, solo por ese año. Las ventas fueron bien ese año y desde entonces se tomó ese día como Día de la Madre.

   En Costa Rica se conmemora el 15 de agosto, conocido como el Día de la Virgen de la Asunción. En Argentina se celebra el tercer domingo de octubre, ya que es el día en el que se paga a los trabajadores y pueden comprar regalos. En Panamá se celebra conjuntamente con el Día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.

   Muchas fechas y una historia ligada a la tradición religiosa, ese es el origen del Día de la Madre, una fiesta creada para agradecer a la persona que nos dio la vida.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Bélgica supera las 2.000 muertes y los 22.000 positivos por coronavirus

  2. 2

    Coronavirus.- Noruega asegura que el coronavirus ya está "bajo control" en el país

  3. 3

    Coronavirus.- Dubái anuncia un confinamiento de dos semanas en el emirato a causa del coronavirus

  4. 4

    Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

  5. 5

    Coronavirus.- El Salvador prorroga la cuarentena bajo amenazas de mayor contundencia policial