¿Cuántas tragedias aéreas ha sufrido el fútbol iberoamericano?

Funeral en el estadio de Chapecó por los jugadores del Chapecoense
REUTERS - Archivo
Actualizado 23/01/2019 13:49:31 CET

   MADRID, 23 Ene. (Notimérica) -

   Este martes se conoció la noticia de la desaparición de una avioneta sobre el Canal de la Mancha en la cual viajaba el futbolista argentino Emiliano Salas, que fichó esta semana por el Cardiff City en un acuerdo valorado en unos 23 millones de dólares.

   La policía de Guernsey, isla cercana al lugar de la desaparición, indicó que la avioneta volaba desde Nantes a Cardiff con dos personas abordo, el piloto, el inglés Dave Henderson, y Salas. Este miércoles se reanudaron las labores de búsqueda con un barco y un avión.

   Durante todo el día del martes, dos helicópteros, dos aviones y un bote salvavidas buscaron sin éxito la aeronave que trasladaba al jugador. Se han encontrado varios objetos flotando en el agua, pero no se ha podido confirmar que pertenezcan a la avioneta extraviada.

   A la espera de novedades y todavía con esperanzas de que los equipos de rescate puedan dar con la avioneta, el mundo del fútbol se mantiene en vilo con un caso que tristemente nos hace recordar otras tragedias aéreas que acontecieron en la historia de este deporte.

GREEN CROSS DE CHILE (1961)

   La tragedia de Green Cross se refiere a un accidente aéreo ocurrido el 3 de abril de 1961 a las 23.57 horas cuando un avión, que llevaba a bordo a la plantilla de fútbol del Green Cross chileno, además de tres árbitros, se estrelló contra la ladera noreste del cerro Las Lástimas en el cordón montañoso del Nevado de Longaví, Provincia de Linares, Región del Maule, Chile.

   Con 24 muertes y ningún superviviente, se trató del accidente de aviación más mortífero en Chile hasta el accidente del vuelo 107 de LAN Chile. En la actualidad es el quinto peor accidente aéreo en Chile.

ALIANZA DE LIMA DE PERÚ (1987)

   Un 8 de diciembre de 1987 tuvo lugar un accidente aéreo en el que sólo se salvó el piloto y en el que falleció toda la plantilla del Alianza Lima peruano, en total 43 personas vinculadas al club.

   El equipo venía de ganar 1-0 al Pucallpa en el campeonato peruano. Tras esta tragedia, el club tuvo que recurrir a los filiales y a jugadores que le prestó el Colo-Colo chileno para poder terminar la liga.

CHAPECOENSE DE BRASIL (2016)

   El conjunto brasileño del Chapecoense viajaba rumbo a su partido de ida de la final de la Copa Sudamericana 2016, en Medellín (Colombia). El accidente fue provocado por la falta de combustible y dejó al descubierto graves deficiencias de la aerolínea boliviana LaMia.

   En este accidente perdieron la vida 71 personas, entre ellas 19 jugadores, 14 miembros de la comisión técnica y nueve directivos del club del sur de Brasil. Solo seis ocupantes sobrevivieron, entre ellos tres jugadores (Helio Neto, Alan Ruschel y Jackson Follmann)

Contador