Publicado 12/01/2016 12:39

Los datos de la lucha incesante contra el narcotráfico en México

Pesos mexicanos, narcotráfico
HENRY ROMERO / REUTERS

   MÉXICO DF, 12 Ene. (Notimérica) -

   El narcotráfico es uno de los principales retos a los que se enfrenta el Gobierno mexicano desde hace décadas.

   Esta lacra, que implica también crimen organizado, tráfico de armas y de personas, ha dejado más de 60.000 muertos en el periodo comprendido entre 2006 y 2012, coincidiendo con la presidencia de Felipe Calderón, según Human Rights Watch.

   Las muertes no son la única consecuencia. Durante el mismo periodo, 26.121 personas han desaparecido en México, aunque las autoridades no saben con certeza cuántas de estas desapariciones están relacionadas con el crimen organizado.

   Desde el 2012, coincidiendo con el año en el que el actual presidente del país, Enrique Peña Nieto, subió al poder, las cifras han disminuido ligeramente. No obstante, el número de secuestros no ha hecho más que aumentar.

   El negocio del narcotráfico conlleva también el tráfico de armas. Al respecto, según la 'CNN', "el 70 por ciento de las pistolas recuperadas de actividades criminales en México desde 2007 hasta 2011" y rastreadas por el Gobierno de Estados Unidos, se originaron a partir de ventas en este segundo país.

   En cuanto a la droga, el elemento alrededor del cual gira el funcionamiento y los objetivos de los grupos criminales de narcotráfico, las cifras resultan alarmantes.

   México es el primer proveedor de cocaína en Estados Unidos, donde el 90 por ciento de esta sustancia que ingresa en el país lo hace a través del país latinoamericano. Asimismo, México también es uno de los principales países distribuidores de marihuana y metanfetaminas en Estados Unidas.

   El conjunto de estos negocios genera unos ingresos que superan con creces las seis cifras. De hecho, se estima que los cárteles mexicanos de la droga reciben aproximadamente entre 19.000 y 29.000 millones de dólares al año gracias a su ventas en el país estadounidense.

LOS PRINCIPALES CÁRTELES

   Pero, ¿quién está detrás de este negocio ilícito? En el caso de México, existen seis cárteles principales, algunos de los cuales han despertado una gran curiosidad entre los ciudadanos y los medios, lo que ha provocado la producción de películas y series de televisión dedicadas a estos grupos criminales.

   -El cártel del Golfo. Con sede en Matamoros, en el departamento de Tamaulipas, fue uno de los cárteles más poderosos de la región.

   -El cártel de Sinaloa. Es la principal organización de tráfico de drogas en México. Su historia es narrada en la serie de Netflix 'Narcos' y el que fuera hasta ahora su líder, el prófugo ya capturado Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha sido en más de una ocasión el narcotraficante más buscado del mundo.

   -El cártel de Juárez. En el pasado, esta organización estaba alineada con el Cártel de Sinaloa. Sin embargo, ahora lucha contra él por el control de la ciudad de Juárez y el estado de Chihuahua.

-El cártel de los Zetas. Considerada la organización criminal más violenta de México, fueron hasta el 2010 el brazo armado del cártel del Golfo. Este grupo se conformó a finales de los años 90 por 40 exmilitares de las tropas de élite del Ejército mexicano y fueron los primeros en aplicar métodos tan crueles como la decapitación, el desmembramiento de cuerpos o el "guisado de enemigos", que consiste en disolver los cadáveres en ácido o derretirlos en contenedores de aceite.

-El cártel de Tijuana. También conocido como el cártel de los Arellano Félix, la mayoría de sus componentes principales han sido detenidos o asesinados. Esta organización tiene su sede en la ciudad a la que le debe el nombre, Tijuana.