Actualizado 26/11/2014 18:19 CET

La desconfianza en la Policía, un problema en América

Policía
Foto: REUTERS

MADRID, 26 Nov. (Notimérica) -

   Varios estudios han revelado que la confianza en los policías de Latinoamérica es baja, algo que no sorprende si tenemos en cuenta el elevado nivel de corrupción existente en muchos de estos países y los incidentes en los que las fuerzas de seguridad se ven involucrados, como por ejemplo, el reciente caso de la muerte a tiros de un joven desarmado a manos de la Policía en Ferguson, Estados Unidos.

   Como consecuencia, se produce un desgaste mayor en la seguridad pública, ya que las fuerzas policiales necesitan el apoyo de los ciudadanos para poder realizar mejor sus tareas.

   A continuación, te ofrecemos algunos datos de naciones en las que la mayoría de la población no confía en su seguridad nacional.

   A pesar de que EE.UU lidera el mundo económico y político, parece ser que sus ciudadanos no se sienten tan seguros. El presidente Barack Obama declaró este sábado, durante una ceremonia de premios de la Fundación de Legisladores Negros, que la desconfianza generalizada hacia la Policía -reforzada por la muerte de Michael Brown el pasado agosto- no sólo corroe a las comunidades afroamericanas e indígenas, sino a todo el país.

   En este sentido, el mandatario afirmó que el país ha vuelto a despertar la realidad de que persiste "una enorme desconfianza" entre los ciudadanos locales y la policía en muchas comunidades.

   Sin embargo, esta desconfianza se acentúa aún más en otros países de América Latina como en México, donde el 66 por ciento de los ciudadanos asegura que no se siente seguro al salir a la calle y considera el desempeño de la Policía como "poco o nada efectivo", según revela un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

   La población objeto de estudio afirma que en los últimos tres meses ha experimentado en los alrededores de su casa situaciones como consumo de alcohol en las calles (72%), robos o asaltos (66,3%) y vandalismo (57.2%) y, en menor medida, la venta o consumo de drogas (38.3%), bandas violentas o pandillerismo (33.9%) y disparos frecuentes con armas (23.7%).

   Por ello, la desconfianza de los ciudadanos en instituciones como la Policía local y federal, el Ejército y los gobernadores y servicios públicos en general, ha aumentado considerablemnte.

SITUACIÓN EN BOLIVIA Y PERÚ

   Por otro lado, el Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizado este año ha manifestado que los veinte municipios del centro metropolitano de Bolivia no confian en la Policía ni en el sistema judicial.

   Los índices de desconfianza son más elevados en las ciudades de La Paz (el 71.5% de la gente desconfía en ambas instituciones), El Alto (64% y 70.3%) y Cochabamba (61% y 65%).

   El estudio ha destacado también que la tendencia a desconfiar de estas entidades crece con el nivel socioeconómico. Así, los ciudadanos de clase alta confían menos que los ciudadanos de clases media y baja.

   En cuanto a Perú, una encuesta realizada por 'El Comercio' ha señalado que siete de cada diez ciudadanos de Lima desconfían de las labores de trabajo de la Policía Nacional (PNP).

   En esta línea, el ex director de la PNP, José Tisoc Lindley, confiesa que esta mala imagen es consecuencia de los diversos actos de corrupción protagonizados durante los últimos meses por agentes, así como de la falta de una reestructuración de la institución.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

¿Por qué el 25 de noviembre se celebra el día contra la violencia de género?

¿Por qué la heroína ha vuelto a estar de moda en Estados Unidos?

¿Cómo se reparten en México los cárteles de la droga?