Detienen en Brasil a Assad Barakat, el terrorista más buscado de Iberoamérica

Lebanese-born businessman Assad Ahmad Barakat, a suspected member and Fundraise
REUTERS / STRINGER .
Actualizado 21/09/2018 19:18:36 CET

   BRASILIA, 21 Sep. (Notimérica) -

   La Policía Federal de Brasil ha detenido este viernes, en la localidad brasileña de Foz de Iguazú, a Assad Ahmad Barakat, uno de los terroristas en la Triple Frontera, que abarca Paraguay, Brasil y Argentina.

   Barakat se encontraba con un pedido de captura internacional desde el pasado mes de agosto tanto en Brasil, Paraguay y Argentina, los tres países donde operaba el hombre clave de la estructura terrorista en América Latina.

   Este terrorista, de origen libanés, era uno de los miembros de Hezbolá más buscados de Iberoamérica por ser considerado una pieza clave del grupo terrorista en cuestiones de financiamiento y lavado de dinero, proveniente del tráfico de drogas, entre otros ilícitos.

   La fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñonez Astigarraga, fue quién ha anunciado la detención en su cuenta de Twitter: "Hace momentos ha sido detenido en Brasil Assad Ahmad Barakat, sobre quien pesa un requerimiento de extradición y captura internacional por parte del Ministerio Público de nuestro país, en la investigación impulsada por la fiscal Irma Llano y la fiscal adjunta María Teresa Aguirre".

   De hecho, las agencias de seguridad de Paraguay creen que fue el financista clave del ataque de Hezbolá en 1994 a la mutual judía de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que mató a 85 personas e hirió a más de 300.

   Barakat fue acusado formalmente por Paraguay en 2001 y cumplió una condena de prisión de seis años y medio en el país después de que fuera arrestado en Brasil en 2002.

   Asimismo, fue declarado por la Oficina de Control de Estados Unidos como "terrorista global especialmente designado" a principios de 2002 por sus operaciones en la Triple Frontera, y siempre tuvo relación directa con el más alto liderazgo de Hezbolá en Líbano.