Actualizado 19/10/2017 9:26:25 CET

El Día del Padre, una fecha clave y versionada en Latinoamérica

Padre e hija
Foto: REUTERS

MADRID, 19 Mar. (Notimérica) -

   Hoy, día de San José, se celebra en muchos países el Día del Padre, una fecha conmemorativa que pretende honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos. Sin embargo, el día oficialmente reconocido varía de acuerdo al país, en función de sus tradiciones y culturas.

   De acuerdo con la tradición católica, el 19 de marzo es el día de San José de Nazaret, esposo de la Virgen María y padre de Jesús. Por eso, varios países en el mundo entero eligieron esta fecha para reconocer la figura del padre.

   En América Latina, Bolivia y Honduras se rigen en este sentido por la celebración religiosa, de manera que conmemoran esta fecha el día 19 de marzo.

   En cambio, otros países de la región no siguen este criterio. Argentina, por ejemplo, realizó el primer festejo el 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín (el 24 de agosto de 1816 nació la única hija del General San Martín, figura clave en la independencia del país y considerado 'Padre de la Patria'). No obstante, hoy en día se celebra el tercer domingo de junio de cada año.

   Brasil lo festeja el segundo domingo de agosto, Guatemala y El Salvador el día 17 de junio, y República Dominicana el último domingo de julio.

   Por otro lado, la mayoría de países de Latinoamérica eligió el tercer domingo de junio. En Ecuador, se conmemoró por primera vez el 23 de agosto de 1957, pero desde hace años se celebra en esta nueva fecha. Las semanas previas los niños dedican en los colegios unas horas al día para hacer un regalo a sus padres.

   En Chile, se celebra por costumbre este día, aunque la fecha oficial es el 19 de junio. México, Costa Rica, Cuba, Perú, Venezuela y Panamá también se suman a este día.

   En Colombia, la celebración tiene el mismo día, pero en 2014 se modificó la fecha para que no coincidiera con las elecciones nacionales presidenciales, que se celebraban en el país ese mismo año, traspasando el Día del Padre al cuarto domingo del mismo mes.

   La primera celebración del 23 de junio como "Día del Padre Nicaragüense" se realizó en 1960. Como en el caso del "Día de la Madre Nicaragüense", hasta el año 2012 no existió ningún decreto legislativo o ejecutivo que fijase esta fecha como un merecido reconocimiento social y de promoción a la paternidad responsable.

   Por último, en Nicaragua la celebración del Día del Padre es una ocasión para reforzar los valores y conductas de paternidad responsable, así como para destacar ejemplos de padres cumplidores.

   Cada año, el 23 de junio es la fecha elegida en este lugar para honrar, expresar cariño y reconocimiento social a los hombres que cumplen con sus responsabilidades familiares de padres.