¿Por qué el Día del Pisco en Perú se celebra el cuarto domingo de julio?

Publicado 28/07/2019 0:14:51CET
Pisco Peruano
Pisco PeruanoFLICKR

   LIMA, 28 Jul. (Notimérica) -

   Hoy, como cada cuarto domingo de julio, se celebra el Día Nacional del Pisco en Perú. Se trata del ingrediente principal de la bebida bandera del país inca, el pisco sour, que es usado además para muchos otros cócteles no solo en dicha nación, también en países como Chile.

   La celebración de esta jornada se decretó el 6 de mayo de 1999 con la resolución ministerial nº055-99-ITINCI/DM, estableciendo así que todos los cuartos domingos del mes de julio se hiciera una conmemoración a la que resulta ser la bebida más conocida de Perú.

   El Pisco es la denominación de un aguardiente de uvas que se produce tanto en Chile como en Perú. Este se prepara fundamentalmente mediante la destilación del producto de la vid, así como el brandy o el coñac pero sin la prolongada crianza en barricas de madera.

   Esta bebida alcohólica tiene su origen en la costa pacífica de Sudamérica, concretamente en la zona próxima a los Andes mineros, por la necesidad náutica y minera de concentrar volumétricamente y de forma perdurable y estable los vinos para su mejor almacenamiento y transporte.

   En Perú, esta bebida es producida sobre todo en Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, lugares donde los productores trabajan constantemente para que las uvas tengan la esencia que se necesita para dar ese sabor especial a las bebidas que lo tienen como ingrediente fundamental.

   ¿DE PERÚ O CHILE?

   Lo cierto es que se trata de una bebida propia de ambos países. Así, hoy existen dos estándares de producción del pisco, uno peruano y otro chileno. Por ello, y a rasgos generales, los piscos peruano y chileno son considerados como dos productos diferentes. No obstante, la creación y, por tanto, la nacionalidad de esta bebida espirituosa, sigue desatando polémicas y pasiones en partes iguales.

   En la actualidad, la mayor parte de los países iberoamericanos --como Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Cuba, Haití, Honduras y El Salvador-- reconocen a favor de Perú la denominación de origen del pisco. México, sin embargo, lo hace a favor de Chile.

   La eterna disputa entre chilenos y peruanos no parece que pueda llegar a su fin pronto. Mientras que algunos documentos antiguos del Archivo Nacional de Santiago conceden la nacionalidad a Chile, otros historiadores consideran que el producto procede del Perú.

Contador

Para leer más