Actualizado 20/09/2017 13:25

El doctor Francia, el ideólogo de la independencia paraguaya

Doctor Francia
Doctor Francia - WIKIMEDIA COMMONS
Sello Parag.666.Dr_Francia

   ASUNCIÓN, 20 Sep. (Notimérica) -

   José Gaspar Rodríguez de Francia, conocido como doctor Francia, esta considerado como uno de los principales ideólogos y artífices de la independencia de Paraguay. Su fuerte personalidad y férrea forma de gobierno ayudó a construir las bases de lo que es hoy el país sudamericano.

   Rodríguez de Francia nació el 6 de enero de 1776 en Asunción. Su primera incursión en la política fue en 1808, ocupando varios cargos en el cabildo de la capital. Tras la independencia de Paraguay en 1811, Rodríguez de Francia fue nombrado como vocal de la Primera Junta de Gobierno y realizó el discurso inaugural de este nuevo estado independiente. El doctor Francia fue elegido, junto a Fulgencio Yegros, cónsul y tuvo que permanecer en el cargo durante un año.

   Algunas de sus primeras medidas como cónsul fueron la instalación de nuevas guarniciones militares; la disminución de la importancia social, económica y política de los 'europeos españoles'; prohibió las bodas entre paraguayos y extranjeros o el intento de expulsar a centenares de españoles del paísParag.666.Dr_Francia

   El doctor Francia ocupó el cargó de Dictador Supremo de la República en 1814 durante cuatro años y en 1816 --antes de que concluyera su mandato-- fue declarado dictador perpetuo. Su gobierno, basado en las ideas de Rousseau y de Benjamin Franklin, fue mejor comprendido por las clases populares que por los sectores privilegiados.

El país se volvió autosuficiente a nivel económico, ya que se limitó el contacto con el exterior y se favoreció a las empresas y productos nacionales. Pero no todos veían con buenos ojos el gobierno de Rodríguez de Francia, por lo que se crearon varios movimientos conspiradores en 1820. Sin embargo, ninguno de ellos pudo lograr su objetivo y terminaron fusilados en 1821.

   Su salud comenzó a empeorar y finalmente el 20 de septiembre de 1840, hace hoy 177 años, falleció. El legado que dejo fue un país independiente pero que difícilmente podía transformarse en una democracia. Sin embargo, muchas personas piensan que sin él la historia de Paraguay hubiera sido distinta.