Actualizado 16/07/2015 8:43:35 +00:00 CET

¿Dónde podría estar 'El Chapo'?

   MÉXICO DF, 15 Jul. (Notimérica) -

   Desde su fuga el pasado sábado, la población y las autoridades mexicanas no dejan de preguntarse dónde estará Joaquín Guzmán Loera, más conocido como 'El Chapo', uno de los narcotraficantes más importantes de la actualidad.

   Sin embargo, por el momento, esta cuestión no parece tener respuesta, ya que de lo único que se dispone es de un vídeo que muestra los momentos previos a su fuga cuando, a las 20.52 horas (hora local) se escapó presuntamente a través de un agujero que conecta con el túnel de 1,5 kilómetros excavado bajo la prisión de Altiplano.

   El Gobierno de México puso en marcha el pasado sábado, día de la fuga, un dispositivo de búsqueda para averiguar la localización del narcotraficante.

   El operativo comenzó en el aeropuerto de Toluca, cercano a la prisión de alta seguridad de Altiplano, en Almoloya. Los equipos de búsqueda también rastrearon las inmediaciones del centro, activándose la alerta roja en los municipios y estados vecinos.

   Desafortunadamente, los primeros rastreos no dieron frutos, por lo que la Policía se trasladó a la Ciudad de México, además de realizarse controles aéreos para poder dar con 'El Chapo'.

   Además, el pasado domingo, las autoridades ampliaron la búsqueda a Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Querétaro y México, sin obtener resultados de momento.

OFRECEN RECOMPENSA.

   Ante esta situación, la Procuraduría General de la República (PGR) ha anunciado que ofrecerá una recompensa de 60 millones de pesos (más de 3,5 millones de dólares) para quien aporte información acerca de su paradero.

   Una cantidad que duplica a la ofrecida en el 2001, cuando 'El Chapo' logró huir de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, donde cumplía condena.

PUEBLA, SU PRIMER ESCONDITE.

   En esa ocasión, el narcotraficante se refugió en el municipio de Puebla. Allí, alquilaría un inmueble con su familia, donde vivió entre julio y noviembre del 2001, según el periódico 'Reforma'.

   De hecho, de acuerdo con dicho medio, el 3 de noviembre de 2001, la PCR inspeccionó la vivienda donde el capo habría estado el día anterior con su esposa, Griselda López Pérez. Se trataba de una casa en la calle 29 sur, en Las Ánimas.

   El municipio de Puebla es calificado como "el santuario de los narcos" y los datos respaldan este apodo.

   Según cifras oficiales, tal y como informa el diario 'Cambio', entre los años 2000 y 2014, un total de 15 líderes y operadores criminales fueron ubicados en Puebla y 12 de ellos fueron capturados en dicho lugar.

LA REACCIÓN DE LA SOCIEDAD.

   Mientras las autoridades tratan de dar con el narcotraficante más buscado del mundo, él mismo habría podido publicar desde su refugio una serie de mensajes amenazantes en Twitter en contra del estadounidense Donald Trump, a raíz de las polémicas declaraciones de éste, en las que acusaba a los mexicanos que entraben en EEUU de ser "delincuentes" y "violadores".

   Lo acontecido, a su vez, ha dado lugar a un gran número de mensajes y de 'memes' en las redes sociales que, en un tono humorístico, bromean sobre la segunda fuga de 'El Chapo', inexplicable para muchos y desconcertante para el Gobierno mexicano, que se enfrenta ahora a las críticas por la supuesta falta de seguridad en sus prisiones.