Actualizado 14/04/2015 19:54

Dos pacientes amenazan a médicos y enfermeros con jeringas en Buenos Aires

Jeringuilla, Inyección
Foto: FLICKR/ANDRES RUEDA

BUENOS AIRES, 14 Abr. (Notimérica) -

   En un episodio que, por desgracia, se repite con demasiada frecuencia, dos pacientes que ingresaron en los servicios de urgencia del hospital público Rivadavia amenazaron a médicos y enfermeros con jeringas para recibir atención médica prioritaria.

   El suceso tuvo lugar la madrugada del sábado en el hospital situado en el porteño barrio de Palermo, cuando dos jóvenes amenazaron a los médicos para que los atendiera un cirujano antes que al resto con dos jeringuillas usadas.

   Según informaron en el hospital, los médicos consiguieron encerrarse en una sala, pero entonces los jóvenes trataron de lastimar a los enfermeros, hasta que guardias de seguridad privada del hospital los redujeron.

   La denuncia fue realizada por el sindicato Asociación Trabajadores del Estado (ATE): "No podemos decir si estaban alcoholizados o drogados, ingresaron en la Guardia sin esperar en ser atendidos, pasando por encima de todos", señaló el delegado de ATE en el hospital, Rodolfo Arrechea.

UNA AGRESIÓN CADA 24 HORAS

   No es la primera vez que se vive una situación de estas características en un hospital público de la ciudad de Buenos Aires, ya que otras veces han saltado a los medios noticias de pacientes que reclamaban ser atendidos con violencia, a veces incluso armados.

   "Acá violaron a una mujer que la estaban atendiendo y no pasa nada", denunció Arrechea en referencia a una violación que se produjo en ese mismo hospital recientemente.

   En señal de protesta por la situación de inseguridad que viven en los hospitales, este martes los empleados decidieron hacer un paro de 24 horas en la actividad --excepto urgencias--, que ATE decidió extender a un total de 25 hospitales públicos de la ciudad.

   "Cada 24 horas hay una agresión contra médicos, enfermeros, técnicos o personal de apoyo, existe una situación de inseguridad contra los trabajadores", denunció Arrechea, tomando los datos de las denuncias recibidas por la Asociación de Médicos Municipales (AMM).

   El hospital Rivadavia no está en una zona de especial conflictividad, pero no se libra de la violencia, vivida con mayor intensidad en hospitales de las zonas del sur de la ciudad, donde hay mayores problemas de inseguridad, según denuncias del propio personal médico.

   El hospital Piñero, por ejemplo --situado en el barrio del Bajo Flores, cerca de la villa 1-11-14 en la que actúan bandas narco-- fue escenario de amenazas contra médicos a punta de pistola el pasado mes de febrero tras un tiroteo en la villa.

   Desde varios sectores han protestado contra el Gobierno de la ciudad por no garantizar la seguridad con la Policía Metropolitana, presente tan sólo en cuatro hospitales del sur.

   La vicepresidenta de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, Claudia Neira, del Frente para la Victoria, criticó "la incapacidad de la Metropolitana para asumir la responsabilidad de la seguridad en la ciudad" y criticó el gasto del Gobierno de Macri en seguridad privada.

   La ministra de Salud de la ciudad, Graciela Reybaud, admitió que la Metropolitana es "una fuerza nueva y no tiene la cantidad suficiente de efectivos para estar las 24 horas en todos los hospitales", pero dijo que existe un botón antipánico para llamar a la policía en caso de emergencia.

   Desde ATE, además, criticaron en un comunicado al intendente de la ciudad, Mauricio Macri, por "dejar en estado de indefensión a los trabajadores de los nosocomios" y por el descenso en el presupuesto sanitario de su Gobierno.