Actualizado 05/02/2015 08:41 CET

Emergencia ambiental en Islas Galápagos por un buque encallado

Barco encallado en las Islas Galápagos
Foto: DPNG

QUITO, 5 Feb. (Notimérica) -

   El Gobierno de Ecuador ha declarado el estado de emergencia ambiental en las Islas Galápagos, después de que un buque encallase el pasado 28 de enero en la bahía Naufragio, según ha informado la ministra de Ambiente del país sudamericano, Lorena Tapia.

Relacionadas

   El objetivo de esta declaración, suscrita por los ministerios de Ambiente, Obras Públicas y de Recursos Naturales no Renovables, es el de "ejecutar medidas de rehabilitación en el archipiélago". La emergencia tendrá una duración de 180 días.

   El buque de carga Floreana, encalló en la costa oeste de bahía Naufragio, en la isla San Cristóbal, mientras cumplía con un itinerario de rutina en el transporte de productos desde Guayaquil, según informó el Ministerio de Medio Ambiente. Este enclave fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 y seis años después reserva de la biosfera.

   Según este acuerdo, la compañía Petroecuador deberá adoptar las medidas necesarias para mejorar la seguridad e infraestructura para el almacenamiento y distribución de los hidrocarburos en la provincia de Galápagos, con la intención de incrementar el control sobre el mayor riesgo de contaminación para los ecosistemas del archipiélago.

     Esta no es la primera vez que una emergencia de este tipo afecta al archipiélago de las Galapagos. En mayo de este pasado 2014, un buque de bandera ecuatoriana, el Galapaface I, cargado con 60.500 litros de diésel en los tanques de combustible, encalló en la costa de la isla San Cristóbal, sembrando la alarma.

      El aquella ocasión, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón San Cristóbal, extrajo la mayor parte del diésel de los tanques de combustible para evitar un derrame en el mar.

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS

     Las Islas Galápagos se encuentran ubicadas en el Pacífico Occidental, un kilómetro al oeste de la costa ecuatoriana. En mayo de 1936 se acordó la creación del Parque Nacional Galápagos.

     Lo componen, 7 islas mayores: Isabela, Santa Cruz, Fernandina, Santiago, San Cristóbal, Floreana y Marchena; 14 islas menores: Española, Pinta, Baltra, Santa Fé, Pinzón, Genovesa, Rábida, Seymour Norte, Wolf, Tortuga, Bartolomé, Darwin, Daphne Mayor y Plaza Sur; 12 islas adicionales; 64 islotes y 136 rocas, todas de origen volcánico.

TE PUEDE INTERESAR...

Cinco muertos en el naufragio de una embarcación turística en el Río Paraguay

Unesco investigará la carabela Santa María aparecida en Haití

El convenio sobre patrimonio subacuático de México y España es ejemplar según experto