EEUU emite una norma que prohíbe la concesión de asilo a las personas que entren ilegalmente por la frontera de México

Migrantes venezolanos esperando a entrar en Perú
REUTERS / STRINGER .
Publicado 08/11/2018 23:48:55CET

   WASHINGTON, 8 Nov. (Notimérica) -

   El Gobierno estadounidense ha emitido este jueves una nueva norma interina que prohíbe la concesión de asilo a las personas que ingresen al país ilegalmente por la frontera con México.

   "Nuestro sistema de asilo está abrumado con demasiadas solicitudes de asilo sin mérito de extranjeros que generan una gran carga sobre nuestros recursos, lo que nos impide otorgar rápidamente asilo a quienes realmente lo merecen", establece el documento de los departamentos de Justicia y de Seguridad Interior de EEUU.

   La medida se basa en la potestad legal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender la entrada de una clase específica de inmigrantes si se determina que su entrada al país sería perjudicial para los intereses nacionales.

   Sin embargo, la ley estadounidense --con ciertas excepciones-- garantiza que un inmigrante físicamente presente en ese territorio norteamericano puede solicitar asilo "esté o no en un puerto designado de llegada".

   Esta nueva norma es uno más de los obstáculos impuestos por la Administración de Trump al proceso de solicitud de asilo, cuyas tasas de aprobación llegaron en 2018 a un mínimo de dos décadas.

Contador