EEUU hace pruebas de ADN para la reunificación familiar de inmigrantes

Protesta contra la separación de menores en la frontera de EEUU
REUTERS / STEPHANIE KEITH
Actualizado 09/07/2018 9:03:15 CET

NUEVA YORK, 7 Jul. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha comenzado a utilizar las pruebas de AND de forma extensiva para reunir a los menores inmigrantes separados de sus familias apremiado por una orden judicial que ha puesto una fecha límite para completar todo este proceso.

Estas pruebas permiten confirmar la relación de paternidad o maternidad con más rapidez que mediante la consulta de documentación como certificados de nacimiento. Sin embargo, es mucho más caro.

Las urgencia de las autoridades tiene que ver con una demanda presentada por la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) contra la Autoridad de Inmigración y Aduanas en nombre de familias separadas de sus hijos. El juez ordenó que los niños de menos de 5 años estén con sus familias el próximo jueves y que todos los casos de menores estén resueltos para el 26 de julio.

Las muestras son tomadas con torundas en el interior de las mejillas de los menores y remitidas a un laboratorio independiente para ser analizadas. El proceso puede tardar una semana, aunque una verificación definitiva puede ser aún más larga.

Una de las empresas que se dedica a identificación por AND, DNA Diagnostics, no ha querido confirmar si está participando en este proceso, pero un portavoz, Dave Silver, ha explicado que el coste puede alcanzar los "cientos" de dólares en gran medida debido a la dificultad de garantizar la cadena de custodia de las muestras.